Cómo surgió el senado

En la antigua Roma existió un grupo de personas mayores conocidos como Senadores, que eran sabios y experimentados en los asuntos de gobierno. Era una especie de consejo de viejos, electos entre las clases altas para dar consejo al emperador y sus agentes de gobierno.

senado1

El senado en México

El Senado se instaló en México pocos años después de la Independencia y, conjuntamente con la Cámara de Diputados,
conforman el Congreso de la Unión.

Su función es hacer las leyes que nos gobiernan y analizar la política exterior desarrollada por el Presidente de la República.

La Cámara la integran 128 Senadores, los cuales son electos por los ciudadanos a través de votaciones cada seis años.

Cómo se hace una ley

Los Senadores, igual que los diputados, el Presidente o un conjunto de ciudadanos, presentan una idea de ley para mejorar nuestra convivencia. Esta idea es discutida en el Poder Legislativo y, si se aprueba, el Presidente de la República la hace del conocimiento de todos los ciudadanos de manera pública.

senado2

Iniciativa

A esa idea, le llamamos iniciativa de ley. Puede tratarse de muchos temas: la educación, la salud o el medio ambiente. El propósito siempre es que los Senadores mejoren las cosas de nuestro país con nuevas leyes.

Estudio y dictamen

Para valorar las ideas contenidas en una iniciativa de ley, los Senadores se reúnen en grupos de estudio, llamados comisiones, para analizar a fondo las implicaciones de las propuestas que se quiere convertir en leyes.

Discusión

Los Senadores discuten la idea contenida en la iniciativa de ley y, si están de acuerdo, la aprueban. En caso contrario, modifican la idea o, de plano, la rechazan. Pero si están de acuerdo y la aprueban, se la envían a los diputados para que también estén de acuerdo. Los diputados pueden aprobarla, modificarla o rechazarla.

Votación

Una vez hechos los estudios en comisiones, las ideas contenidas en una iniciativa de ley se votan, una por una, hasta alcanzar un acuerdo general de todos los Senadores. Una ley es un asunto que trasciende en la vida de todos los ciudadanos.

Publicación de la ley

Cuando la ley es aprobada en el Senado y, luego, en la Cámara de Diputados, se le envía al Presidente para que, si está de acuerdo, se publique y, entonces, todos los ciudadanos, grandes y chicos, estamos obligados a obedecerla.

Las leyes son la base de la organización de la sociedad. Dicho de otra forma, son las reglas del juego, porque sin reglas, cualquiera puede hacer trampa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *