Astroboy el niño atómico

Creado por Osamu Tezuka, uno de los más destacados dibujantes de manga —cómics japoneses—, Astroboy lleva más de 65 años peleando contra monstruos gigantes, científicos locos y malvados androides.

oie_1624530aoaTTH6p

¿De qué se trata?

Puede que parezca un niño, pero en realidad, Astroboy es un robot inteligente y con emociones —o kokoro, una palabra japonesa que quiere decir «corazón y alma»— que fue diseñado por el Dr. Tenma para verse idéntico a Tobio, su pequeño hijo que murió en un accidente.

Astroboy es dulce, valiente y curioso, pero está equipado con todo tipo de armas y cohetes que pueden volverlo peligroso. Su creador, decepcionado porque no es un niño de verdad, decide venderlo a un circo de robots donde sufre malos tratos. Poco después es adoptado por el Profesor Ochanomizu, que con cariño lo ayuda a convertirse en el superhéroe que el mundo necesita.

Aunque puede ser un arma de destrucción masiva,
Astroboy se ve a sí mismo como un embajador de Algarabía Niños 25-42
la paz; a pesar de los malos tratos que recibe
de los seres humanos, intenta representar lo
mejor de nuestra especie.

Del manga al anime

Astroboy apareció por primera vez en el manga Tetsuwan Atomu, que fue publicado en 23 volúmenes desde 1951 hasta 1968. En aquella época Japón seguía padeciendo las consecuencias de haber perdido la Segunda Guerra Mundial, por lo que encontró en el pequeño robot superhéroe una manera de imaginar un futuro mejor.

El manga fue tan exitoso que se adaptó a una primera serie de televisión, la cual se transmitió en 1963 y fue uno de los programas más populares de la época, ayudando a consolidar lo que hoy conocemos como anime o animación japonesa.

Desde entonces se han producido dos nuevas series o remakes, una lanzada en 1983 y otra en 2003; y dos películas, una de 1964 y otra del 2009.

El mensaje de Astroboy

Antes de su muerte, en 1989, Osamu Tezuka contó en una entrevista que el mensaje que quería dar con su trabajo era: «Ama a todas las criaturas. Ama a todo aquello que tenga vida. Cuida la naturaleza. Aprecia la vida. La civilización debe de ser precavida en no apostarlo todo solamente a la ciencia. No incites a la guerra».

Hoy en día, Astroboy sigue siendo uno de los principales símbolos de la cultura popular japonesa; fue una de las primeras historias infantiles en tocar temas como los derechos civiles, el racismo, el terrorismo y la inteligencia artificial.

Ya sea en televisión o en manga, esta serie ofrece una de las mejores historias de ciencia ficción: nos hace preguntarnos qué significa ser humano y qué posibilidades puede darnos la tecnología para crear o para destruir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *