Gorillaz

Murdoc, 2-D, Noodle y Russel son personajes virtuales, pero parecen tan reales como cualquiera de nosotros. Cada uno tiene personalidad, problemas e ideas propias. Por ello, su historia como agrupación va más allá de los discos y escenarios.

gorrilaz

El nombre de la banda se debe a que Murdoc quería «musicalmente, saltar por la jungla mostrando mi trasero», como lo hacen aquellos primates.

La banda real

Gorillaz es una banda de rock creada por los ingleses Damon Albarn y Jamie Hewlett. Se conocieron en 1990 cuando Jamie entrevistó a Blur, agrupación en la cual cantaba Damon. Se hicieron amigos y en 1997 comenzaron a vivir juntos; un día, mientras veían la tele, se les ocurrió que podrían crear un proyecto animado mejor que lo que estaban viendo, inventando la historia de cada integrante del grupo.

Damon se encargó de la parte musical, mientras que Jamie trabajó en el diseño de los personajes. El primer dibujo que éste hizo de Gorillaz incluía versiones iniciales de Russel, 2-D y Murdoc.

Su primer disco se lanzó en 2001. Llevaba el mismo nombre que la banda y, con éste, Gorillaz logró entrar en el libro Guinness de los récords como la banda virtual más exitosa del mundo, pues para 2007 ya se habían vendido 7 millones de copias.

Russel, 2-D y Murdoc, en el primer dibujo de Gorillaz.

Russel, 2-D y Murdoc, en el primer dibujo de Gorillaz.

Después de éste, publicaron otros cuatro álbumes de estudio: Demon Days (2005), Plastic Beach (2010), The Fall (2010), Humanz (2017) y The Now Now (2018).

Damon Albarn ha sido el único músico permanente de Gorillaz. Para la grabación de sus discos, así como para las cuatro giras que la banda ha realizado, ha recibido apoyo de alrededor de 15 músicos de otros grupos, con lo cual Gorillaz es un supergroup.

La amistad entre Albarn y Hewlett ha tenido muchas complicaciones a lo largo del tiempo. Se han distanciado en diversas ocasiones para reunirse en otras tantas.

La banda virtual

En la historia inventada, Murdoc —bajista y líder de la banda, nacido en 1966— tuvo una infancia difícil. Su papá lo obligaba a presentarse como músico y cantante en shows para ganar dinero fácil y rápido. Cuando Murdoc creció, decidió que formaría una banda bajo la idea de no obligar a nadie a estar en un escenario. Un día intentó robar instrumentos de un negocio para comenzar con el proyecto. Estrelló su auto contra el ventanal de la tienda y golpeó a 2-D —un chico nacido en 1978, quien trabajaba ahí.

Murdoc fue castigado con miles de horas de servicio comunitario, además de ser obligado a cuidar a 2-D, a quien el golpe dejó sin un ojo y en estado vegetativo. Tiempo después, en una de las sesiones «de cuidado», Murdoc comenzó a hacer piruetas con su auto mientras 2-D estaba en el asiento trasero, «probablemente iba a 90 cuando 2-D salió disparado por el parabrisas». Ahí desapareció su segundo ojo. A pesar de la tragedia, 2-D despertó de su estado inconsciente y Murdoc lo contrató como vocalista y tecladista.

Algarabía-Niños-27-222

Russel, un joven nacido en 1975, fue contratado —raptado, en realidad— por Murdoc cuando éste conoció su historia. Luego de ser expulsado de un colegio privado, Russel y su familia se mudaron a Brooklyn, donde él conoció el hip-hop y a un muchacho llamado Del. Un día, Russel y sus amigos fueron víctimas de un tiroteo. Todos murieron excepto él, quien quedó en estado de shock y fue poseído por los espíritus de sus compañeros —en algunos de sus videos, Del se muestra como un espectro azul que rapea—. A Murdoc le pareció perfecto para baterista.

Ya había tres integrantes en la banda, sólo faltaba alguien para la guitarra. Un día, en los estudios en que la banda vivía, alguien dejó una gran caja. Mientras Murdoc la empujaba al centro de una habitación, Noodle, con su casi metro y medio de altura, saltó fuera del empaque. Aquella niña japonesa, nacida en 1990, traía consigo una guitarra. «Sus habilidades eran fenomenales y despedía amor puro». Gorillaz había, por fin, surgido.

Un comentario en “Gorillaz

  1. Gorillaz es increible ¿ya han oido la cancion de pac man o strange timez de el proximo album de song machine? se ve que esta banda en un futuro van a hacer cosas increibles , aunque hay cosas que faltaron en la revista como agregar cosas mas interesantes que hablen mas sobre el canon de la banda extraidos de the rise of the ogre , the apex tapes ,we are the dury , tambien se le olvido mencionar otros albumes como g sides, d sides, laika come home etc pero fue increible lo que hicieron .
    ¿Oigan por que no pusieron una cancion famosa de plastic beach?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *