En el antes planeta azul

Imagínate dentro de 30 años, platicando con tu hijo y, de repente, te pregunta:

—¿Te acuerdas cómo era el mar?
—Sí, era azul y tenía peces.
—¿Peces? ¿Cómo eran?
—Había de todos los colores y tamaños, hasta los podíamos comer. Y no había basura, todavía podíamos nadar en él..[suspiro]

Intentas explicarle la sensación de arena en la piel y el aroma de mar, pero él no puede entenderte porque nunca conoció los océanos azules. Cuando tu hijo nació ya eran basureros.

Es 2050 y la gente a tu alrededor ya no conoce el sabor de un rico filete de pescado. Muchas personas mueren de deshidratación porque ya casi no queda agua limpia. Esta triste historia es inventada, pero podría suceder en la realidad.

Nuestros océanos

En México el mar es muy importante, ya que de los 32 estados que tenemos, 17 tienen salida al mar, y representan 56% del territorio nacional ¡es más de la mitad de la República Mexicana!

La contaminación de los océanos causa la muerte de 100 mil animales marinos cada año.

Pero nuestros océanos se están convirtiendo en los basureros más grandes del planeta. Cada año, 13 millones de toneladas de basura son arrojadas al mar, de las cuales, 8 millones son de plásticos. Esto daña el agua y a quienes viven en ella.

En nuestro país ya empezamos a ver las consecuencias: se está elevando la temperatura del agua, lo que causa cambios en las corrientes marinas, la muerte de los corales y un desequilibrio en la cadena alimenticia, ya que si comemos peces enfermos, los humanos nos enfermamos también.

¿Qué puede pasar?

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente nos hace una advertencia: si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y seguimos contaminando a ritmo tan acelerado, para 2050 los ecosistemas marinos tendrán más plásticos que peces y aproximadamente 99% de las aves marinas habrán comido plástico.

Y tú tendrás que contarles a tus hijos de qué color era el mar y cómo eran las especies que en él vivían.

Vaquita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *