Exlibris

Si te gusta mucho leer y cuidas que tus libros estén limpiecitos y bien ordenados en tu librero, es que necesitas un exlibris —si no es que ya lo tienes.

Exlibris, según el diccionario, es la «etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros, donde consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a la que pertenece el libro». Es decir, que un exlibris sirve, en principio, para indicar que un libro es tuyo, pero esta marca puede decir mucho más acerca de ti.

Exlibris en la historia

Hay una prueba de que los antiguos egipcios usaban marcas similares a exlibris: se trata de un sello de barro colocado en las cajas de los pergaminos del faraón Amenofis III, que ahora se conserva en el Museo Británico de Londres. Sin embargo, el exlibris moderno nació en la Alemania del siglo XV, con la imprenta.

eXLIBRIS

En México, el exlibris proviene de la Colonia, pero en aquella época pocas personas sabían leer y mucho menos tenían libros, así que no se convirtió en una costumbre muy popular.

libros2

Artistas del exlibris

Muchos escritores célebres o personajes de la historia les han pedido a pintores famosos que les creen su exlibris, según sus gustos y personalidad. Por ejemplo, si lo que más te gusta es el cine de superhéroes, tu exlibris podría tener la imagen de una de estas películas.

Para señalar que un libro es tuyo basta con que pongas tu nombre en la primera página, pero un exlibris es más que eso: es decir con una imagen quién eres, qué es lo que más te gusta y cuál es tu actitud ante la vida.

LIBROS3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *