¿Pelo chino o lacio?

Podemos tener pelo lacio o chino, grueso o delgado, pero, ¿a qué se deben estas características? ¿Por qué nuestro pelo es como es? No hay una sola respuesta a estas preguntas, así que te respondemos paso a paso.

pelo4

Los folículos pilosos

Los folículos son los pequeños huecos o cavidades donde nace el pelo. Su tamaño y su forma determinan el grosor de cada cabello y su aspecto final.

pelo3

La fibra o pelo se forma en la base del folículo, dentro del cuero cabelludo, y pasa por un proceso de endurecimiento antes de que surja para convertirse en tu pelo tal y como lo ves. A medida que el pelo crece, sube por el interior del folículo y va tomando forma. Si los folículos son de forma circular, el pelo será liso, y si tienen forma achatada u ovalada, darán lugar a rizos y ondulaciones.

La herencia genética

Los científicos que estudian el pelo ya encontaron el gen responsable de la existencia de los cabellos lacios y chinos: su nombre es TCHH y su misión es generar una proteína llamada tricohialina.

Esta proteína está presente en las células que conforman cada folículo y tiene mucho que ver a la hora de dar forma y resistencia a la raíz del pelo. La tricohialina le da fuerza mecánica a la parte interna de la raíz del folículo piloso y a otros tejidos.

pelo15

Otra proteína

Además de la forma de los folículos y del gen TCHH, existe un elemento más que contribuye a darle forma al pelo chino o lacio: la queratina. Es una proteína con estructura en forma de hélice que tiene un gran número de cisteínas, las cuales son aminoácidos ricos en azufre.

El azufre le da una propiedad especial a cada fibra que conforma las hebras del pelo, pues gracias a él se forman enlaces químicos conocidos como puentes disulfuro, que ayudan a formar largas cadenas muy resistentes entre sí. Dependiendo de cómo estén organizados estos enlaces, el pelo será más rizado o más liso: si se unen de manera recta, el pelo será lacio, si la conexión es en diagonal o asimétrica, el cabello será rizado.

Aunque una persona tenga el pelo lacio, éste puede ondularse con la humedad. El pelo absorbe las moléculas de agua y éstas hacen que la estructura de las proteínas dentro de cada hebra cambien y como resultado, el pelo se ondula o esponja.

¿Chino o lacio?

Por tener menos queratina, el pelo lacio tiende a ser delgado, débil, más sensible a la caída y a que lo dañen factores externos como el estrés, la contaminación, las condiciones nutricionales o el tabaco.

Mientras tanto, el pelo chino a menudo se siente seco, ya que en comparación con una fibra recta, se necesita más tiempo para que los aceites del cuero cabelludo se muevan hacia abajo e hidraten bien toda la fibra.

Entonces, cada tipo de pelo tiene sus ventajas y sus desventajas, sin que uno sea más bonito que el otro. ¿A ti, qué tipo de pelo te gusta más?

pelo25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *