El Calentamiento Global

Es probable que alguna vez hayas escuchado la frase «calentamiento global», ya sea en la escuela, en Internet, o porque tus padres la dijeron pero, ¿a qué se refiere esto que parece preocuparnos tanto? Aquí te lo contamos.

¿Quién inventó esta expresión?

A pesar de que «calentamiento global» nos parece una frase muy común en estos días, han pasado varios años desde que su creador, Wallace S. Broecker, la usó por primera vez. Y es que en agosto de 1975 él escribió un artículo científico para advertirle a la gente sobre los extraños cambios del clima.

En su texto, Broecker mencionaba que si no se tomaban las medidas necesarias, las consecuencias podrían ser fatales, ¡imagínate, eso lo dijo hace 43 años!, y basaba su teoría en los gases de efecto invernadero que perjudican la temperatura de la Tierra, los cuales son producidos principalmente por los humanos.

oie_2017582NURkTcSV

Pero bueno, ¿y qué son los gases
de efecto invernadero?

En realidad no se trata de gases malignos que nos estén atacando, sino de una barrera protectora que regula el calor de la Tierra. Prácticamente, si no existieran estos gases, no estaríamos con vida.

El problema con los gases de efecto invernadero es que la atmósfera —una capa gaseosa que envuelve a la Tierra— ahora está repleta de ellos, debido a que los seres humanos hemos producido de más. Esto ha provocado modificaciones drásticas en la temperatura del del planeta, o lo que es lo mismo, «el cambio climático».

Existen varios tipos de gases de efecto invernadero y son los siguientes:

> Dióxido de carbono.
Se obtiene de la quema de distintos combustibles, como el petróleo, el gas y el carbón.

oie_20181519SC2vjEgJ

> Metano
Es el gas proveniente de productos orgánicos en descomposición; por ejemplo, residuos de comida o el excremento de todas la especies —hasta el nuestro.

oie_20182453NX3SiW1Z

> Óxido de nitrógeno.
Se origina por la quema de distintos materiales orgánicos como los incendios forestales. También es el humo que expiden las fábricas o los volcanes. Es el más dañino para los seres humanos.

oie_201826289KmfDrfM

> Ozono
A pesar de ser un gas que nos protege de los rayos cósmicos, también es muy tóxico, pues nuestros pulmones no están diseñados para respirarlo.

> Vapor de agua
Es el agua que se evapora.Está presente en las nubes, e incluso es el «humo» blanco que sale cuando te bañas con agua muy caliente.

oie_20182851MCfwEhfK

¿Qué se está haciendo?

Como verás, todos los días generamos cantidades enormes de este nocivo gas a través del uso de automóviles, la quema de basura y las industrias que arrojan humo todo el día. Sin embargo, ahora mismo existen muchas personas preocupadas por el futuro de nuestro planeta, quienes se comprometen día a día para contrarrestar la contaminación.

Uno de los esfuerzos más importantes que se ha visto en los últimos años, es el Acuerdo de París, un pacto que hicieron casi todos los países del mundo, el 12 de diciembre de 2015, en Francia. En él, cada nación hizo la promesa de reducir su emisión de gases de efecto invernadero en un tiempo determinado. Sólo queda esperar los resultados.

oie_Xj9qVNFYj2mo

¿Y yo qué hago?

Aunque parezca que es un problema que sólo pueden resolver un conjunto de países, tú también puedes realizar muchas acciones que contribuyan a bajar los niveles de gases de efecto invernadero.

Hace poco así lo hizo una niña de Suecia llamada Greta Thumberg, quien un buen día, después de que en su clase le hablaran sobre el «calentamiento global», decidió ir todos los viernes al Parlamento de Suecia a protestar contra el cambio climático. A pesar de que nadie le hizo caso en un principio, pero el 14 de marzo de 2019 más de 1 millón de personas se unieron a su causa.

oie_20182320K4fsXdEB

En este sentido, sabemos que muchas veces es complicado ser tan atrevido como Greta; sin embargo, tú también puedes contribuir diariamente con tareas como separar la basura, cuidar el agua, desconectar los aparatos eléctricos que no usas, no usar el carro para distancias cortas o no quemar basura. ¿Y tú, cuáles realizas diariamente?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *