Tu basura después de ser basura: el poder del reciclaje

Todos los días se generan tantos desechos en el mundo que pareciera que muy pronto nuestro planeta se convertirá en un enorme basurero flotante del espacio. Por fortuna, desde hace tiempo existen científicos dedicados a estudiar el impacto ambiental —o sea qué tanto daño le hacemos a nuestro planeta—; gracias a ellos, ahora sabemos que hay alternativas para cuidar el lugar en que vivimos, entre las que se encuentra el poderoso reciclaje.

¿Por qué es tan importante reciclar?

Si te das cuenta, casi todos los productos que usas terminan siendo basura: el corazón de la manzana que te comiste a mordidas, el suéter y los calcetines que ya no te quedan, la hoja que arrancaste de tu cuaderno porque tu apunte quedó muy sucio, y hasta la viruta que salió al sacarle punta a tus colores.

oie_2420250F0kUQ2Rx

Aunque esto sí es un gran problema, en realidad tienes la posibilidad de frenarlo pues ¡casi cualquier cosa se puede reciclar! No importa si son envases de plástico, botellas de vidrio, tela o papel, hasta los componentes electrónicos inservibles pueden convertirse en productos nuevos si los separas y clasificas como se debe.
A continuación te presentamos los beneficios que se obtienen cuando separas la basura:

Captura de pantalla 2019-07-24 a la(s) 1.05.06 p.m.Se reduce el consumo de nueva materia prima o la sobreexplotación de los recursos naturales. Por ejemplo, puedes evitar la tala de 18 árboles por cada tonelada de papel que se recicla.

Captura de pantalla 2019-07-24 a la(s) 1.05.06 p.m.Se ahorran grandes cantidades de agua, energía y dinero. Tan sólo para fabricar una hoja de papel se consumen 10 litros de agua.

Captura de pantalla 2019-07-24 a la(s) 1.05.06 p.m.Disminuye la contaminación del agua, el suelo y el aire, pues mucha de la basura que generamos termina en los océanos y causa la muerte de miles de animales marinos, produce enfermedades respiratorias debido a la contaminación del aire y afecta la fertilidad de la tierra.

oie_2420216oVAlZuhk

Así que ya sabes, si conoces a alguien que no separa su basura, cuéntale de estos beneficios y tal vez se convierta en un experto del reciclaje.

En dónde depositar tu basura

Actualmente, en muchas ciudades del mundo y varios parques de México existen contenedores de desperdicios que te facilitan la tarea de separación. Cada uno de ellos es de un color específico que te indica qué es lo que debes depositar.

oie_242029593hlPKHLJ
oie_24203323CvuPlyNo (1)
oie_24203437dmR9oOe9

¿En qué se convierte tu basura?

Esto es lo que pasa con tu basura una vez que la separaste y el camión de desechos la recogió. No importa el material —plástico, papel o aluminio—, todo se debe clasificar, pues esto afectará la resistencia del producto reciclado. Después, cada uno pasa por diferentes procesos de tratamiento para ser transformados en algo distinto:

oie_2420556cPdZXl6soie_sxTjRnEl8gcboie_2421053YfRCvAg1oie_2421349Q1zZzuiY

Tecnología verde

Actualmente existen muchas personas que además de preocuparse en separar sus desechos, están diseñando nuevos procesos de reciclaje para eliminar la basura y dar vida al plástico viejo. Como los investigadores de IBM, quienes descubrieron un proceso químico que deshace ciertos plásticos que pueden usarse directamente en las máquinas de fabricación de envases. Gracias a este proceso se puede transformar el plástico con mayor eficacia sin generar tanta contaminación.

También los expertos en diseño de envases de leche o jugos están creando un nuevo material que se produce con residuos vegetales. Lo mejor es que el empaque es biodegradable —o sea que se deshace gracias a las bacterias y hongos que están en el ambiente— y, además, se puede compostar, lo cual ayuda a nutrir las plantas y los cultivos.

oie_24217177YL8eZff

Un comentario en “Tu basura después de ser basura: el poder del reciclaje

  1. Yo trato de generar lá menos basura posible, además clasificó la basura y la guardo para llevarla a un centro de reciclado
    Las bolsas de plástico el vidrio el papel plásticos duros empaques tetrapack las l recibe en centros de reciclado
    Así cuido al planeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *