En una calle llamada 123 Sésamo

El programa de televisión educativa llamado Sesame Street se creó en los Estados Unidos, en noviembre de 1969. En México, lo conocíamos como Plaza Sésamo y la primera vez que los niños mexicanos lo vieron en sus televisores fue en 1972. Sin embargo, ahora lo conocemos como Sésamo.

plazaSesamo

¡Una gran idea!

Aunque no lo creas, en la década de 1960 los programas de televisión únicamente se hacían para adultos; ésa fue una de las principales razones por las que, en 1966, a Joan Ganz Cooney, una importante productora, se le ocurrió la grandísima y loca idea de hacer un programa que pudiera educar y divertir a los niños al mismo tiempo.

Así fue como comenzó la historia de Sesame Street: Joan juntó a un increíble equipo de amigos para llevar a cabo su experimento de «programa educativo», el cual quiso ponerlo a prueba durante dos años, pero funcionó tan bien que en poco tiempo muchos países quisieron formar parte de este increíble proyecto.

oie_171813IBE2RW2P

Dos edificios, tres departamentos

Sésamo es una calle imaginaria ubicada en Manhattan,un barrio de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. En este lugar ficticio —localizado entre las calles 63 y Broadway—, está el número 123, un edificio en el que viven algunos de los personajes principales de la serie.

En esta construcción —que tiene dos departamentos y un sótano con luz natural—, vive la familia Robinson con Elmo, en el primer piso; la familia Rodríguez, en el segundo; y Beto y Enrique viven en el sótano. Muchas escenas ocurren en los hogares de estos personajes, pero la mayoría suceden en la calle y sus alrededores, por eso es tan importante.

oie_17181040ZkUDJgwJ

A la derecha del 123 están las viviendas más raras: la de Óscar el Gruñón y la de Big Bird. Óscar vive en un bote de basura sobre un montón de cajas, cerca de unos escombros; mientras que Big Bird duerme en un enorme nido que está cercado por una larga fila de puertas. ¡Al parecer es una calle muy habitada!

Sésamo alrededor del mundo

Otro de los objetivos de Joan fue hacer un programa que nos enseñara lo diferentes que somos —como en Sésamo, donde conviven monstruos, Muppets y humanos—, y cómo esto no importa a la hora de hacer amigos. Su idea fue tan genial que se esparció por todo el mundo. Hasta la fecha hay más de ¡30 versiones! que se han adaptado a la forma de ver el mundo de cada niño de cualquier parte del mundo. Éstas son algunas:

Alemania. Sesamstrasse (1973). Fue la primera coproducción de Sesame Street fuera de los Estados Unidos, por eso es tan importante. Sus personajes principales fueron el oso Samson y Big Bird, a quien los alemanes llamaron Tiffy.

oie_1718146ZLluVjO4

Sudáfrica. Takalani Sesame (2000). Incluye once lenguas sudafricanas distintas. Además, a través de la Muppet Kami, promueve la cultura de respeto hacia la gente que padece VIH, pues ella también es portadora.

oie_17181726rrTMGhsc

Egipto. Alam Simsim (2000). Promueve la tolerancia, la compasión e impulsa a las niñas a estudiar y a que cumplan sus sueños, a través de Khokha, una monstruo apasionada de la escuela que le gusta aprender todo lo que pueda.

oie_17182316OYYngjk9

Palestina. Shara’a Simsim (2007). Como es un territorio que ha estado en guerra durante mucho tiempo, esta versión intenta promover la paz a través del autoestima pues, si no te quieres a ti, nunca querrás a los demás y por lo tanto siempre estarás enojado con el mundo, ¿no es cierto?

oie_1718265Cme4aHcH

Irlanda. Sesame Tree —Árbol Sésamo— (2008). A diferencia de la mayoría de las versiones, en Irlanda decidieron que el vecindario fuera ¡un árbol! En él también viven mostruos, como Potto y la coneja Hilda.

oie_TsbE5TNQBKEw

Un comentario en “En una calle llamada 123 Sésamo

  1. AQUI EN MEXICO, NOS ENSEÑABAN LAS LETRAS, LAS VOCALES, EL ABECEDARIO, LOS NUMEROS, Y COSAS COMO ARRIBA, ABAJO, JUNTO, COSAS ASI. MUY LINDO AUN LO RECUERDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *