No es lo mismo chucho que chucho

Un chopo es una especie de árbol, un chorlito es un ave de color gris por arriba, blanca por abajo y con patas de zancudo; mientras que la chufa es un tubérculo —como la papa, el camote o el betabel— con el que se prepara el agua de horchata. ¿Y qué decir de Chucho y del chucho que también empiezan con ch?

Según el diccionario, chucho es una palabra proveniente de una onomatopeya; es decir, que su nombre se originó por el sonido con el que le llamaban a un perro para que se acercara o se alejara: «¡Chuch! ¡Chuch!». Por eso en varias partes del país, como Chiapas o Chihuahua, a los perros les dicen así; pero si son de tamaño pequeño o cachorros, se les llama chuchín y chuchón si son enormes.

De flojos y enojones

En otras zonas de México tiene algunos significados más. Por ejemplo, en San Luis Potosí usan esta palabra en su forma femenina, chucha, para decir que una señora es regañona y tiene muy mal humor; mientras que en la Ciudad de México designan a una persona descuidada en su aspecto o floja.

ch2

—Mi tía se puso chucha, al ver cómo mi primito se revolcaba en el lodo.
—Estás ahí en el sillón bien chucho jugando Minecraft, en lugar de ayudarme a poner la mesa.

ch1

De cariño

Chucho también se usa para decirle de cariño a quienes se llaman Jesús. De hecho, algunos artistas importantes prefirieron ser reconocidos de esta manera, como el caso de Chucho Reyes, un pintor jalisciense que solía pintar gallos coloridos en papel de china.

ch3

—Así es, ¡Chucho es mi mejor amigo! Somos cómplices en todo, hasta cuando tiramos el sándwich de mortadela que sabe horrible.

27 comentarios en “No es lo mismo chucho que chucho

  1. Ahora se que «Chucho» es una palabra que tiene varios significados y puede ser utilizar en diferentes oraciones, depende de lo que queremos decir.

  2. Es muy interesante conocer de palabras que se escriben y pronuncian igual y tienen diferente significado dependiendo de la región del país donde la usen.

  3. Me gusto saber que la palabra Chucho tiene muchos significados y me dio risa al saber el significado que tiene en otras regiones, estuvo graciosa esta lectura 😀

  4. De acuerdo a la lectura debemos conocer el significado de las palabras y además cómo se emplean en otras regiones, estados o países; para que utilicemos adecuadamente los vocablos debemos leer todo tipo de textos y ampliar nuestro vocabulario.

  5. Es muy importante saber el significado que le dan a las palabras en otros estados y me dio risa el saber como les llaman a los perritos en Chihuahua 🙂

  6. No sabía que se decía en Chiapas y Chihuahua a los perritos chuchin y a los perros grandes chuchon tienen muchos significados diferentes en cada lugar

  7. Me gustó mucho porque aprendí que chuchin se les dice a los perros que son cachorros y no sabia cuantos significados tiene la palabra chucho.

  8. Oh que padre no sabía todos los significados que tiene la palabra Chucho es muy padre saber todos los significados que tiene una palabra en diferentes partes del país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *