Camarón que se duerme, ¿se lo lleva la corriente?

Seguramente te suena el refrán: «Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente». Pero, ¿alguna vez te has preguntado si a estos crustáceos les gusta tomar siestas? Son muy pocos los estudios que se han realizado en estos animales, pero los científicos han llegado a las siguientes conclusiones.

c1

c2

Verdad

A pesar de que existen pocos estudios sobre el sueño de los crustáceos, se ha demostrado que los camarones sí duermen, pues como son animales con sistema nervioso central, su cerebro necesita relajarse; además, lo hacen en lapsos muy cortos de tiempo.

El sistema nervioso central de los animales se encarga de llevar la información desde los órganos sensoriales —como la piel, el oído, la nariz, los bigotes o los ojos— hasta el centro de control —o sea, el cerebro—, donde se procesan estos datos y se genera una respuesta que dependerá de la situación que se esté viviendo —de peligro, por ejemplo.

El sueño es un estado de reposo físico y mental, en el que estamos parcial o totalmente inconscientes.

Para nosotros, dormir es muy importante, ya que, durante el ciclo de sueño, el cuerpo y el cerebro se reparan para funcionar de manera adecuada durante el día.

Lo que sí es mentira es que a los camarones se los lleva la corriente pues, al igual que nosotros y la mayoría de los animales, estos crustáceos buscan un lugar cómodo en el que se sientan seguros para descansar —que seguro será un rincón en el fondo del mar.

c3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *