Los Troles

Algunas personas los consideran ogros; otras, gigantes del bosque que se alimentan de humanos; muchas más, erróneamente, creen que son similares a los gnomos, pero lo que suelen ignorar es que estas criaturas mitológicas de origen escandinavo les pueden ayudar a cumplir sus deseos.

El agujero de donde provienen

Los troles son seres nocturnos que viven ocultos en cuevas o en lo más profundo de los bosques: cuenta la leyenda que, si les da la luz del sol, se convierten en piedras. Tienen la fama de ser traviesos, pero hay ocasiones que les gusta portarse bien e, incluso, protegen a las personas y a los animales. Sin embargo, no hay que hacerlos enojar porque te pueden hacer una maldad, como esconderte tu mochila.

¡Pero no tienes por qué asustarte! La buena noticia es que no te los encontrarás caminando por ahí, ya que son seres creados por la mitología escandinava —la cultura de Suecia, Noruega y Dinamarca, países pertenecientes al continente europeo—. Aunque se desconoce el origen de su nombre, se le relaciona con el término nórdico antiguo Trolla que significa ‘hacer magia o hechizar’, pues decían que poseían poderes mágicos.

troll

En los años 90 estuvieron de moda los muñecos trol. Muchas personas los alimentaban con semillas de girasol para que no les hicieran travesuras y les brindaran buena suerte.

Los revoltosos están en todo

Desde hace siglos los troles han estado presentes en la literatura. De hecho, en 1843, un par de escritores noruegos, Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe, incluyeron en su libro de cuentos «Las tres cabras macho Gruff», una historia sobre tres cabras que deben cruzar un puente en el que se esconde un trol que quiere comerlas. Fue precisamente gracias a esta narración que los troles se dieron a conocer en varias partes del mundo.

Además, estas criaturas mitológicas aparecen en películas animadas, como Trolls (2016), la trilogía, El Señor de los Anillos (2001-2003), o en series de televisión, como Trollhunters (2016).

Dentro del mito de los troles hay muchas cosas que no se pueden asegurar, no se puede comprobar su existencia o si eran seres inteligentes, mágicos y torpes. Lo que sí se sabe es que eran horrendos. Su historia fantástica a muchos les puede encantar y a otros asustar, pero forman parte de la cultura universal que es interesante conocer.

2 comentarios en “Los Troles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *