Pastes vs. empanadas: ¿cuál es cuál?

Los pastes son un bocadillo típico de Mineral del Monte y Pachuca, en el estado de Hidalgo, los cuales comenzaron su historia como almuerzo para mineros. A veces se les confunde con las empanadas, incluso los mismos hidalguenses suelen hacerlo. En este artículo te explicamos cómo distinguirlos, y te invitamos a probarlos, si es que no los conoces.

empanadas_2

¿Quién dictó las «reglas» de los pastes y las empanadas?

Spoiler: Los británicos.

El término «paste» proviene del córnico —idioma de Cornwall—pasti y del inglés pasty —a su vez, de pastry, ‘pasta’—. La recetallegó a México en el siglo XIX, cuando varios ingenieros ycontratistas, provenientes de Cornwall —la región más sur, aleste de Inglaterra—, llegaron al estado de Hidalgo para dedicarse a la minería.

Fueron el alimento más popular entre los mineros ingleses porque eran muy prácticos, además la combinación de sus ingredientes —especialmente la papa— hacía que se conservara el calor, tanto así que incluso después de haber pasado varias horas, aún podían disfrutarlos calientitos durante el almuerzo. Además, tenían la ventaja de proporcionar la cantidad suficiente de calorías y nutrientes para el trabajo en las minas, ¡increíble que un solo bocadillo reúna tantas ventajas!

empanadas_3

¿Cómo es un paste?

La receta clásica del paste consiste en un pan relleno de papa, carne molida de res, perejil y cebolla; sin embargo, a través de los años, esa receta fue adaptada al más puro estilo mexicano: con pollo, jitomate, atún, frijol, chile y otro, son algunos de los ingredientes que forman parte de su evolución.

empanadas_4

Para que no caigas en la trampa de confundir a un paste con una empanada, aquí te presentamos algunas de sus principales diferencias:

Masa

Los pastes se envuelven en una masa de consistencia firme que se deshace hasta que la muerdes; la que se usa para preparar las empanadas, en cambio, es ligera, un poco grasosa y con varias capas —hojaldrada—. Si la masa comienza a desmoronarse antes de que la comas, ¡NO ES UN PASTE!, se trata de una empanada.

Orilla

Una característica del paste es una trenza en la orilla del pan, hecha con la misma masa;
ahora sólo es decorativa, pero originalmente cumplía una función importante para los mineros, pues como ellos no tenían oportunidad de lavarse las manos durante el almuerzo, ésta les servía para sujetar el paste y cuando terminaban de comer la tiraban porque obviamente quedaba llena de mugre y productos tóxicos de las minas.

Relleno

De acuerdo con la receta original, los ingredientes del paste deben estar crudos al momento de ser envueltos con la masa y entrar al horno, lo que les aporta un sabor único y hace que se mantengan calientes por más tiempo.

En el caso de las empanadas, los guisos son cocinados antes de ser envueltos en la pasta y pueden ser rellenos dulces —arroz con leche, piña, fresa, manzana con canela— o salados —mole rojo o verde, tinga, salchichas con queso, entre muchos otros.

De la mina para el mundo

Los pastes salieron del entorno minero para luego ser transformados con nuevos ingredientes y popularizados en toda la región, haciendo populares también a las empanadas. Por cierto, en Argentina también comen empanadas, pero son distintas a las que conocemos los mexicanos. Próximamante te hablaremos de ellas.

Los pastes y las empanadas ahora están presentes en el almuerzo de estudiantes y trabajadores, quienes los consumen por ser económicos, por la variedad de rellenos y por ser fáciles de transportar. Gracias a estas características y también al crecimiento del turismo, estos bocadillos son actualmente un símbolo del estado de Hidalgo. ¡Buen provecho!

empanadas_5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *