¿Qué comer para un examen?

El cerebro es el encargado de que podamos leer, calcular, pensar, analizar y recordar. Para funcionar requiere de energía, vitaminas y minerales, que obtiene de los alimentos y el agua. La comida y bebida correctas pueden ayudarte a sacar mejores calificaciones, pero hay otros alimentos que te pueden hacer sentir lento, nervioso o agotado. Los siguientes consejos de nutrición te ayudarán a rendir al máximo en ese temido día del examen.

niños2

Es muy importante que desayunes o comas antes del examen para que tu cerebro tenga energía para trabajar. Si no lo haces puedes sentirte cansado, con sueño o sólo pensar en comida y dejar de poner atención a la prueba. Además, los científicos han visto que los niños que desayunan tienen mejores calificaciones que los que no lo hacen.

El buen comer

¿Qué puedes desayunar antes de un examen dificilísimo de mate? ¡O de historia, donde hay que recordar tantos datos! Lo ideal es seguir el Plato del buen comer —o Plato del bien comer—, el cual nos dice que en nuestro plato debe haber:

niños3

Frutas y verduras + alimentos de origen animal/leguminosas + cereales y tubérculos.

Por ejemplo:
• Yogurt con fruta y avena como desayuno.
• Tacos de huevo con nopales para la comida.

Ahora tú intenta hacer una combinación deliciosa mezclando un alimento de cada grupo.

¿Cuánto debes comer?

Cada niño es diferente; lo recomendable es que consumas una cantidad con la que te sientas bien. Los excesos pueden hacer que te duela el estómago, te sientas pesado, con sueño y no te puedas concentrar porque la energía del cuerpo se enfocará en digerir, en lugar de pensar cómo resolver el problema de matemáticas o recordar la capital de Alemania.

Los que no

Éstos son los alimentos que deberías evitar si vas a hacer un examen:

Los que nunca has probado o que compras en la calle. Si comes algo que nunca has probado puede que no te guste y te sientas incómodo. En cuanto a los que compras en la calle, a veces no están lo suficientemente limpios o desinfectados, por lo que te puedes enfermar y pasarla mal en el examen.

Los fritos o con mucha grasa. Cuando comes mucha grasa, a tu cuerpo le cuesta digerirla y a veces hace que eructes, te duela la panza o, peor aún, te dé vómito o diarrea. ¡Imagínate que horrible estar así en el salón!

Refrescos y dulces en exceso. Pueden hacer que te dé su eño .

Café o bebidas con cafeína. Pueden hacer que estés más nervioso y, por tanto, se te pueden olvidar las cosas.

niños4

Los que sí

Estos alimentos ayudan a que tu cerebro funcione mejor, ya que aumentan tus habilidades de aprendizaje y de resolución de problemas, tu capacidad de memoria, atención, comprensión verbal y concentración:

Nueces, almendras, pepitas, brócoli, espinacas, manzanas, arándanos, plátanos, chocolate oscuro, avena, tortillas, huevos, leche, yogurt y alimentos ricos en omega 3, como sardinas, atún y salmón.

niños5

Ahora que ya sabes qué sí y qué no comer antes de tu examen, prepárate bien, estudia mucho, calma tus nervios y ¡suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *