Tararán. Música para tus películas

Haz memoria. Recuerda tu película favorita y piensa en una escena, la más especial para ti. Ahora detente un segundo e imagínala sin música alguna. Después pregúntate lo siguiente: la escena, ¿te gusta más o menos?, ¿no crees que sin la música, ese fragmento ha perdido algo de su «encanto»? Con música, las escenas transmiten «algo», como sensaciones, emociones, etcétera.

IMAGEN 1

Un compás de historia

Sin la música, el cine sería aburrido, por ello, la inclusión de bandas sonoras fue todo un acontecimiento. La primera película que contó con una banda propia —o sea, que fue compuesta nada más para ese filme— fue El asesinato del duque de Guisa, de 1908, y los genios que crearon la música fueron el francés Camille Saint-Saëns y el ruso Mihail Ippolitov-Ivanov.

asesinato

En el pasado era común que las películas mudas —en las que se leían carteles en vez de escuchar diálogos— tuvieran música. Se usaban canciones populares que eran tocadas en vivo, pues las salas de cine eran diferentes a las actuales: tenían un piano y, en ocasiones, hasta una pequeña orquesta. Los músicos debían seguir con mucho cuidado sus partituras, ya que tenían que acompañar a tiempo las imágenes que se transmitían en la pantalla.

Pero la llegada del cine sonoro lo cambió todo. La primera película con sonido fue El cantante de jazz, de 1927. Para su proyección no hubo ninguna orquesta que siguiera las imágenes; la película tenía sonido: se escuchaba la voz de los personajes y había ruidos que ambientaban la peli. Ahora te puede parecer obvio, pero en el pasado, algo así era impensable.

EL CANTANTE

Los antiguos cineastas descubrieron que la música era un gran recurso para hacer de sus películas algo mucho más interesante, pues se dieron cuenta que el público se emocionaba o se conmovía más fácil con ésta. Su idea tuvo tanto éxito que en nuestros días es casi imposible encontrar una película sin música.

La banda sonora

A partir de 1935, los premios Oscar incluyeron un reconocimiento a la banda sonora. El primer filme que ganó la estatuilla fue Una noche de amor; desde entonces, año tras año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas —la institución que organiza el evento— premia a las mejores bandas de las películas.

UNA NOCHE DE AMOR

Este importante «ingrediente» generó que los músicos se especializaran en la creación de bandas sonoras. En nuestros días, un puñado de ellos son considerados como los más importantes porque cualquiera puede identificar sus creaciones musicales, como la canción de Toy Story, «You’ve Got a Friend on Me», el soundtrack de los Avengers o El rey león.

Randy Newman

RANDY

Es un viejo conocido de Disney-Pixar. Proviene de una familia de grandes músicos; su tío, Alfred Newman, creó la sinfonía que aparece en las películas de la 20th Century Fox. Randy comenzó su carrera a los 17 años, como cantante de la compañía Reprise Records.

Algunas de sus bandas sonoras:

PELÍCULAS RANDY

Alan Silvestri

alan

Antes de componer para las películas más taquilleras de las últimas décadas, Alan lo hizo para la televisión. Su interés por la música empezó desde muy chico y por eso estudió para concertista y practicó con varios instrumentos.

Algunas de sus bandas sonoras:

PELÍCULAS DE Alan

Hans Zimmer

hans

Ha creado más de 100 bandas sonoras, entre las que también está una composición para el videojuego Call of Duty: Modern Warfare 2. Desde pequeño estuvo estrechamente vinculado a los sonidos, pues una vez declaró: «Mi padre murió cuando yo era apenas un niño, y me refugié en la música. Ésta ha sido mi mejor amiga».

Algunas de sus bandas sonoras:

hans películas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *