Las lombrices de tierra son asombrosas

lombriz2

Son animales invertebrados de la familia de los anélidos

¿Que quééé? Esto quiere decir que no tienen esqueleto. Su blando cuerpo está formado por decenas de anillos —«anélido» viene del latín anellum, que significa ‘anillo’— que pueden moverse casi de manera independiente, es por eso que cuando tocas una se retuerce, se escurre rapidísimo. En su interior, estos anillos guardan los órganos vitales de la lombriz.

No tienen ojos

Pero no son completamente ciegas. Su sistema visual está en su piel, que es muy sensible a la luz. Como no les hace nada bien,suelen escurrirse de inmediato para volver a la oscuridad y protegerse. Por eso pasan gran parte de su vida bajo la tierra.

No tienen nariz ni pulmones. Entonces, ¿cómo respiran?

Lo hacen a través de la piel, la cual, al ser muy porosa, se mantiene húmeda y viscosa todo el tiempo. Por ella entra el oxígeno que sale en forma de dióxido de carbono. Por su piel también pueden percibir algunos olores.

Son hermafroditas

Esto significa que son macho y hembra a la vez; o sea, que todas las lombrices pueden hacer y tener hijitos, sin embargo, una lombriz sí tiene que juntarse con otra para poder tenerlos.

Tienen boca, pero no tienen dientes

Su aparato digestivo se encarga de masticar los alimentos. Comen microorganismos presentes en la tierra y restos orgánicos en descomposición, ¡y son capaces de comer hasta 90% de su peso… diariamente!

lombriz1

Todo lo que no le sirve a la lombriz le sirve a la tierra

Así como comen, desechan. Esta función, llamada excreción, está presente en todos los seres del reino animal; en el caso de las lombrices es especialmente importante porque su popó le devuelve nutrientes a la tierra y sirve como un abono natural. Por eso, son las mejores aliadas de una composta.

lombriz3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *