Recetario para hacer una película

El mundo cinematográfico ha evolucionado muchísimo desde su evolución: tan sólo recuerda que, en sus inicios, las películas duraban entre ¡ocho y nueve minutos!, además no eran a color y tampoco tenían asombrosos efectos especiales. Lo que sí es que tenían muchas cosas hasta ahora se siguen utilizando. Aquí te lo explicamos.

Luces, cámara, ¡acción!

Las películas que ves proyectadas en las salas de cine o en la pantalla de tu casa requieren de varios elementos para que sean tal como las conoces. Desde luego, lo que más se necesita es una cámara, una historia y uno o varios actores que la interpreten, pero detrás de éstos existe un enorme mundo para que puedan realizarse.

Y no, no te estamos hablando del universo Marvel ni del universo de Harry Potter, sino del que nos tocó habitar: ¡el real! Para que se pueda producir una peli se necesita de un enorme equipo de trabajadores que jamás vemos en la pantalla, o sea que no son actores, y que su función es súper importante en alguna de las etapas de la grabación.

cuadro1

Ingredientes cinematógráficos

La gente que participa antes, durante y después de la grabación de una película debe hacer diferentes tareas para que la historia que veremos relatada en la pantalla quede fenomenal y con ganas de ver la segunda o tercera parte. ¡Claro! La cantidad de participantes dependerá del tipo de película que se va a hacer; por ejemplo, si es actuada o, bien, animada.

cuadro2

Pues bien, toooodas esa personas serán las mismas que aparecen al final de la película, o sea en los créditos, mismos que nadie ve a menos que haya una escena escondida; sin embargo, a la mayoría de nosotros nos parece un poco aburrido porque en realidad no sabemos a qué se dedica cada uno: ¿Director de iluminación? ¿Adaptación? ¿Ayudante de cámaras? Ahora te explicamos algunos:

Director. Es el mandamás. Gracias a él la película es perfecta. Se encarga de controlar que se actúe de lujo y todos hagan bien su trabajo. Para que te des una idea, el mexicano Guillermo del Toro es uno de ellos.

Director0

Guionista. Se encarga de escribir y explicar con lujo de detalle cómo se llevará a cabo la actuación de los personajes.

directrora1

Director de arte. Se ocupa de que no haya errores en la escenografía, por ejemplo, en una película que representa el mundo antiguo, jamás pondrá una tablet o unos audífonos.

directora4

Director de fotografía. Es el responsable de que todas las imágenes se vean geniales; por ejemplo, que no estén muy oscuras o muy iluminadas.

director2

Director de sonido. Verifica que la peli se escuche bien en cada una de las escenas. Hay veces que la música de fondo puede opacar las voces de los personajes y él tiene que estar muy trucha para que no suceda.

director3

Como te darás cuenta, por eso existen tantas categorías a la hora de premiar las películas y no están limitadas a qué tan padre los actores hicieron su trabajo: también está el premio al mejor guion ―es decir, la forma de contar la historia―, mejor banda sonora y hasta ¡mejor vestuario!

cuadro3

Un comentario en “Recetario para hacer una película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *