Trenes del mundo

Los primeros trenes ni siquiera tenían motor. Más tarde fueron arrastrados por caballos o tenían una vela para que el viento los empujara, y luego aparecieron las máquinas de vapor. Hoy en día, funcionan de maneras muy diferentes, son más seguros y alcanzan mayores velocidades. Te presentamos algunos de los trenes que puedes encontrar en las grandes ciudades.

Tranvía

historia-del-tranvía

Velocidad promedio:20 km/h
Tecnología: Motor eléctrico.

Consiste en un vehículo que se mueve sobre rieles en las calles de una ciudad. Los tranvías modernos funcionan de dos maneras diferentes: algunos obtienen la electricidad a través de un brazo metálico conectado a cables elevados y otros son arrastrados por el cable eléctrico que sale de la superficie de la calle. Estos últimos se llaman «funiculares», y el más famoso se inauguró en San Francisco, California, el 18 de junio de 1878.

Tren de carga

tren carga

Velocidad promedio: 30 km/h
Tecnología: Motor de combustible mecánico o eléctrico.

No lleva pasajeros, transporta productos agrícolas, animales, correo, maquinaria, productos industriales —es decir, los que salen de las fábricas, como vehículos, juguetes o ropa—, entre otras mercancías. Los vagones son arrastrados por una o más locomotoras y, unidos uno a otro, pueden alcanzar varios kilómetros de longitud.

Locomotora. Máquina impulsada por un motor que arrastra los vagones de un tren.
Vagón. Plataforma del tren en donde viajan la carga o los pasajeros.

Ferrocarril MetroPolitano

quetzalcóatl-tren-línea-1-4-600x400

Velocidad promedio: 30-80 km/h
Tecnología: Motor eléctrico

Más conocido como «metro», es un tren de pasajeros que circula bajo tierra, por lo que es ideal para las ciudades con mucho tráfico —como la Ciudad de México—. Se mueve sobre dos rieles: la pista de rodamiento —por la que pasan las ruedas— y la barra guía —que conduce la energía eléctrica—. En Argentina se llama «subterráneo» y en Reino Unido «tube». El primer metro se inauguró en Londres, Inglaterra, el 10 de enero de 1863.

Tren de Alta Velocidad

tren bala

Velocidad promedio: 200-300 km/h
Tecnología: Levitación Magnética/ Motor eléctrico

Llamado también «tren bala», este vehículo japonés circula desde 1964. Es un monorriel que transporta alrededor de 100 mil pasajeros cada día y se le considera uno de los medios de transporte más seguros del mundo.

Levitación Magnética. Sistema nuevo de movimiento: la fuerza de repulsión entre los imanes situados bajo el tren y los de la vía hace que las ruedas no toquen el suelo, lo que
permite que los vagones avancen sin salirse de la vía.

Un comentario en “Trenes del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *