Las matrushkas

MATRUSHKAS3_optimized
Las matrushkas o matrioskas son artesanías representativas de Rusia. Se trata de muñecas talladas en madera cuyos cuerpos, huecos y ovalados, permiten guardar otras muñecas en su interior. Están pintadas con el traje típico de las campesinas rusas.

La cantidad de muñecas que puede contener un juego de matrushkas es variable, pueden ser tres, cinco, siete, diez o más. El récord es de ¡51 muñecas una dentro de otra!

La historia de la invención de las matrushkas es ésta: el artesano ruso Serguéi Malyutin vio un juguete japonés de porcelana, que consistía en una figura del dios japonés de la fortuna, que al abrirla contenía otro más pequeño y así. La idea le encantó y se la mostró al fabricante de juguetes Savva Mamontov, quien de inmediato la puso en práctica.

Las primeras matrushkas fueron elaboradas en 1890 por el artista Vasily Zvyozdochkin y pintadas por Malyutin, quien las hizo con el traje típico que las caracteriza. En esa primera ocasión, la matrushka mayor guardaba nueve muñecas en su interior.

720x720_optimized

Desde entonces, estas muñecas se convirtieron en uno de los objetos más representativos de Rusia. Quien visita ese país, se lleva de recuerdo sus matrushkas.
Actualmente, además de las matrushkas tradicionales, las hay de otros modelos: de políticos, de artistas, de caricaturas, ¡y hasta de Harry Potter y Star Wars!

La palabra «matrushka» viene del latín mater, ‘madre’. La muñeca más grande es la gran madre
o abuela con su descendencia «dentro»; de esta forma, las matrushkas representan el valor de la maternidad.

Jugando con matrushkas

Imprime, dibuja sus caras y dale a cada una expresión diferente. Diseña también diferentes estampados para su ropa.
actividad.jpg (26 descargas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *