Algunas curiosidades sobre los gatos

A lo largo de la historia de los seres humanos, se han concretado relaciones muy cercanas con otras especies, primordialmente para atender necesidades que se facilitaban con las habilidades animales. Si bien el perro es la especie que te viene a la mente cuando hablas del compañero del hombre, también hay muchas otras que —además de tenerlas como mascotas— han participado y favorecido las actividades humanas, tal es el caso de los gatos.

Se cree que el vínculo entre las personas y los gatos surgió hace unos 4000 años, para contrarrestar algunas plagas —tanto en Egipto como en China— y evidentemente perdura hasta la fecha. Muchas personas se han convertido en verdaderos fans de los cuadrúpedos, de su peculiar actuar y de todo en lo que se vean involucrados. Es por eso que aquí te preparamos una serie de datos que probablemente no sabías acerca de estos bonitos animales.

• El maullido de los gatos es único en tono —al igual que la voz de las personas—, también varía según la raza de la que se trate, por ejemplo, los gatos siameses tienen el primer lugar en agudeza. Regularmente producen estos sonidos para llamar la atención, y según lo que estén haciendo, puedes entender qué es lo que buscan: comer, jugar o simplemente que los acaricies.

GatoInteligente_Algarabia

• Podría decirse que los gatos son el doble de inteligentes que los perros, ya que su cerebro en promedio cuenta con 300 millones de neuronas, mientras que el de los perros cuenta con 160 millones. Esto se refleja en muchos aspectos, por ejemplo, la memoria a corto plazo de los perros es de cinco minutos, la de los gatos es de 16 horas.

• El saludo de los gatos consiste en el roce entre sus narices. A pesar de ser una especie comúnmente solitaria, la mayoría suelen saludarse para compartir a través del olfato por lo que han pasado últimamente, además es un gesto de confianza, ya que al unir brevemente sus narices, ambos quedan en una posición vulnerable.

• La creencia de que los gatos negros traen mala suerte surgió aproximadamente en el siglo XIV, a causa de dos aspectos principales. Primero por creer que ellos eran los responsables de esparcir la peste negra —aunque en realidad ellos la contrarrestaban— y segundo, porque surgió la tendencia de vincularlos con la brujería y prácticas similares, inclusive se creía que las brujas tenían la capacidad de transformarse en gato negro. Sin embargo, en muchos países se consideran de buena suerte, como Inglaterra, Escocia y Australia.

GatoNegro_Algarabia

• Los gatos son famosos por su habilidad de caer siempre parados, pero esto guarda un poco de falsedad. A las 3 o 4 semanas de edad, comienzan a desarrollar una habilidad particular, conocida como «enderezamiento», en la que su tan flexible espina dorsal les permite maniobrar de modo que las patas logren colocarse apropiadamente para caer de pie tras una caída, pero no es infalible, pueden llegar a caer mal y lastimarse gravemente.

• Los gatos caminan únicamente sobre sus dedos, no sobre la planta completa. Esa es una característica que los hace muy silenciosos y sigilosos, como buenos depredadores. Las garras juegan un papel importantísimo, ya que además de brindarles equilibrio, les dan la capacidad de trepar casi sobre cualquier superficie, de echo trepar es algo necesario para ellos, para mantener las patas fuertes y hábiles.

• Los gatos ronronean por dos principales razones, por placer y por dolor. Según la forma en la que se comporte, es posible saber qué sensación es la que trata de expresar. La fuente del sonido del ronroneo es poco clara, pero la teorías es que el sonido surge tras la vibración de los músculos de su laringe, que cuentan con una especie de falsas cuerdas vocales o que se produce en la vena cava posterior.

GatoMaulla

• Aunque se crea que el perro es la mascota por excelencia, en muchos países predomina el gato. Por ejemplo, Estados Unidos es un país cuya población prefiere mayormente a los felinos sobre los caninos, hay cerca de 88 millones de gatos y alrededor de 75 millones de perros.

• Existen personas alérgicas a los gatos, peor también existen los gatos alérgicos a las personas. Un estudio reciente demostró que algunos gatos pueden repercutirse por estar en contacto con partículas de piel muerta humana, de orines o de sudor.

• La esperanza de vida de los gatos domésticos es cuatro veces mayor a la de un gato callejero. Aquel que corre con la suerte de tener un hogar, podrá vivir entre 14 y 16 años, mientras que un solitario callejero vivirá en promedio 3 o 4 años.

• Los gatos no perciben el sabor dulce. Parece que su lengua fue echa para saborear en exclusiva la carne y los sabores salados en general.

GatoNoPercibeDulce_Algarabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *