Doppelgänger

Es una palabra que viene del idioma alemán. Es muy interesante, ya que tiene muchos significados y se ha usado en la literatura. Mira cuántos datos curiosos tenemos acerca de ella:

Captura de pantalla 2019-03-04 a la(s) 10.35.50

– Se forma con las palabras doppel, ‘doble’, ygänger, ‘andante’: «doble que camina»; se pronuncia algo así como / doplguena /.

– El significado de esta palabra se basa en la idea de que las personas tenemos un doble que está junto a nosotros o vive una vida paralela a la nuestra, al cual a veces podemos ver.

– El inventor de esta palabra fue el alemán Jean Paul su novela Siebenkäs (1796), donde hablaba de la idea del doble.

9783458326809-de-300

– Originalmente se refería a un fantasma doble y era una mala señal. Se cuenta que en 1822 el poeta inglés Percy Bysshe Shelley vio a su doble, que señalaba hacia el mar; poco tiempo después, Shelley se ahogó mientras navegaba.

Edgar Allan Poe escribió un cuento con el tema del doppelgänger: se llama «William Wilson» (1839) y se trata de un hombre que se encuentra con su doble, se vuelve loco, y no se sabe si lo ve en realidad o es su imaginación.

william-wilson-poe

– Tal vez la novela más famosa acerca del doble es Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886), de Robert Louis Stevenson, donde un científico crea un brebaje con el que se transforma en todo lo malo de sí mismo.

Hyde and Go Tweet (1960) es una caricatura de Silvestre y Piolín de Merrie Melodies basada en Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Según ésta, Piolín cae en la «fórmula Hyde» del Dr. Jekyll y se vuelve monstruoso a ratos, con lo que el pobre Silvestre la pasa bastante mal.

– En psiquiatría, un doppelgänger es una alucinación de un doble humano.

William Wilson

– La creencia popular es que todos tenemos siete dobles. ¿Alguna vez te has encontrado con uno de los tuyos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *