El caleidoscopio

Es uno de los juguetes más divertidos y sorprendentes por ser tan hermoso y al mismo tiempo tan sencillo. Su nombre está formado por tres palabras griegas: kalos —’bello’—, eidos —’forma’— y scopeo —’observar’—. Entonces, caleidoscopio significa algo así como «observar formas hermosas». Y es que, ¿quién no podría pasar horas mirando al interior de uno?

Algarabía-caleidoscopio

Este increíble artefacto fue inventado en 1817 por el físico británico sir David Brewster, a quien le fascinaban los espejos y sus misterios, y funciona gracias a uno de los principios más sencillos de la óptica: la reflexión de la luz.

Algarabía-caleidoscopioo

El secreto del caleidoscopio

El caleidoscopio está formado por tres espejos triangulares que forman un prisma dentro de un tubo de cartón al que se le agregan pedacitos de plástico de varios colores. Recordemos que la luz viaja siempre en línea recta, pero si choca con un espejo rebota y cambia de dirección. Entonces, en el caleidoscopio los pedacitos de plástico de colores se reflejan en los espejos y vemos esas formas tan raras porque lo que se refleja en un espejo rebota y se refleja en los otros dos y cuando esto sucede las imágenes que se reflejaron se vuelven a reflejar, y así sucesivamente. 

Algarabía-caleidoscopios

Lo mejor de este fenómeno es que los rayos de luz siguen rebotando en los espejos una y otra vez. Por eso, cuando miramos dentro del caleidoscopio nos encontramos con una imagen formada por los pedacitos de plástico repetidos muchísimas veces. El secreto es que cuando giras el caleidoscopio, los pedacitos de plástico cambian de lugar y se ve una imagen totalmente distinta a la anterior. Estas imágenes son irrepetibles porque hay tantos pedacitos de plástico que es imposible que todos queden dos veces en el mismo lugar.

Algarabía-caleidoscopio2

¿No es increíble como un principio tan sencillo puede ser usado para crear algo tan bello y divertido? Ahora que conoces el secreto del caleidoscopio seguramente vas a disfrutarlo mucho más.

prisma: Figura geométrica triangular de cristal que se usa para producir efectos ópticos con la luz.

Un comentario en “El caleidoscopio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *