El cascanueces

Es un cuento, una obra de teatro, una composición musical, un ballet… Es un gran espectáculo que suele presentarse en épocas navideñas, porque la historia sucede precisamente en Nochebuena.

Wooden made nutcrackers are pictured at Gendarmenmarkt square in Berlin

De qué trata el cascanueces

En Nochebuena, una niña llamada Clara recibe como regalo de Navidad un cascanueces en forma de muñeco con uniforme militar. A la medianoche, el Cascanueces y otros muñecos cobran vida y pelean contra un ejército de ratones que han atrapado a Clara. El Cascanueces sale triunfador y se transforma en un príncipe que lleva a Clara a regiones mágicas en donde contemplan bellas danzas, como la del Hada de Azúcar. Al final, Clara se despierta de este sueño, que había tenido al quedarse dormida bajo el árbol de Navidad.

cuento-cascanueces-ninos

El estreno

El Cascanueces se estrenó en San Petersburgo, Rusia, el 18 de diciembre de 1891. Fue un gran acontecimiento porque muchas personas importantes y talentosas colaboraron en su creación:

– El famoso escritor Alejandro Dumas padre —su hijo se llamaba igual y también era escritor— leyó el cuento original del escritor romántico E. T. A. Hoffmann llamado «El Cascanueces y el rey de los ratones», e hizo la historia paso a paso para que se pudiera ver y entender en el escenario.

– El compositor Piotr Ilich Tchaikovski compuso la música que acompañaría la danza y dirigió la orquesta en vivo el día del estreno.

– El coreógrafo Lev Ivanov les enseñó a los bailarines los pasos y movimientos bajo la vigilancia del director del Ballet Imperial de Rusia, Marius Petipa.

– En el estreno participaron decenas de bailarines, músicos, escenógrafos y cientos de trabajadores que lograron que la obra fuera un éxito.

el-cascanueces-2018-nueva-coreografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *