LOS HAIKUS

¿Haikus o «haikús»? ¿Qué son, cómo se comen o para qué sirven? En primer lugar, puedes escribirlo con acento o sin acento. Algunos especialistas dicen que la palabra «haikú» no debe acentuarse, ya que en lengua japonesa no lo hacen, pero la decisión es tuya.

Los haikus son composiciones poéticas que provienen de Japón y forman parte de su antigua tradición literaria. Suelen hablar acerca de la emoción que provocan en una persona la naturaleza, los animales, las estaciones del año, etcétera. Muchas veces contienen cierto toque humorístico, como éste de Bashō:

Captura de pantalla 2019-02-11 a la(s) 10.40.28

¿Quién lo inventó?

Al poeta que escribe haikus se le llama haijin en japonés o haikista en español. Muchos consideran al japonés Bashō (1644-1694) como el padre del haiku. Su nombre original era Kinsaku Matsuo y fue un poeta muy famoso en su época, que abandonó la ciudad para vivir en una cabaña, viajar y componerle poemas a la naturaleza.

¿Qué significa?

El haiku proviene de otros dos antiguos géneros poéticos del país nipón:
Captura de pantalla 2019-02-11 a la(s) 10.49.02

¿Cómo se hace?

Primero, hay que aclarar lo evidente, el español y el japonés, pues…, no se parecen mucho que digamos, por lo que no existe una fórmula exacta para hacer un haiku. Lo que si te podemos decir es que en el haiku japonés hay dos elementos importantes: el kireji —o palabra de corte— y el kigo —o palabra estacional—, que puede ser una planta, animal, estación del año o condición climatológica.

Los haikus son pequeños y sencillos, pero pueden expresar grandes y bellos sentimientos.

Si quieres saber un poco más acerca de los haikus, ¡compra la nueva Algarabía Niños 30!

Portada 30 niños

5 comentarios en “LOS HAIKUS

  1. Haiku es un poema de tradicion japonesa muy breve inspirado en la emoción del momento, en el asombro y en nuestra conexión con la naturaleza. Se trata de una tradición donde poder desnudar el alma para favorecer la recuperación, para aunar coraje, resistencia y valentía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *