MARES DE COLORES

¿Por qué el mar tiene diferentes colores? ¿por qué algunas veces lo vemos azul, rojo, verde o violeta? ¿Es un espejismo mágico o es que acaso se volvió loco el océano? Pues no, por extraño que parezca es algo muy natural y particular. Aquí te explicamos qué provoca la existencia de mares con diferentes colores.

lagoon-in-summer-with-a-palm-and-a-dock-5412943242400x1600-w850h480

Algunos científicos han establecido que lo importante no es saber por qué vemos el mar azul, sino más bien por qué a veces es de otros colores. Según los investigadores del Grupo Internacional de Coordinación de actividades sobre Cromatografía Oceánica, cuando la luz alcanza un objeto, la superficie de éste absorbe parte de la gama luminosa y refleja el resto. Es decir, los fotones —partículas de luz que se propagan en el vacío— interactúan con las moléculas del agua, que reflejan en su mayoría el color azul.

4

Por otro lado, el químico inglés John Young Buchanan concluyó que el color del mar se debe al plancton —conjunto de seres minúsculos de origen animal o vegetal presentes en aguas marinas y de lagos—. Sus trabajos detallaron las relaciones entre la luz y la vida marina. Esto atrajo el interés de la NASA, quienes empezaron a estudiar el color del mar desde el espacio; como consecuencia se centraron en el estudio del fitoplancton — es un conjunto de organismos exclusivamente vegetales que forman parte del plancton—.

Fitoplancton

El fitoplancton es el responsable de gran parte de la fotosíntesis en la tierra, debido a que contiene clorofila. Cuando se agrupa en grandes cantidades el mar será de color verde, pero si hay menos fitoplancton tendrá color azul.

significado-color-azul

A partir del tono de los colores del mar es posible conocer la concentración de clorofila y estimar la cantidad total de fitoplancton. También es un indicativo fiable para la salud del océano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *