PALABROTAS Y PALABREJAS

Seguramente, por causas del destino o de la mala suerte, caíste en alguna conversación de adultos y después perdiste el hilo de la plática por no saber el significado de muchas palabras. Si te ha pasado más de una vez, aquí te platicamos el significado de algunas palabrejas para que la próxima vez que tengas una conversación, sorprendas a más de uno.

1. alcahuete

origen: del árabe al-qawwád, ‘el mensajero’.

Es un adulto que oculta todas tus travesuras y cumple tus caprichos. Este espécimen regularmente es nuestro abuelito o tío favorito, pero ¡aguas!, están en peligro de extinción, así que debes cuidarlos más que a tu juguete favorito.

Algarabía-alcahuete

2. biznaga

origen: del náhuatl, huitz-náhuac, huitztli, ‘pua’ y náhuac, ‘cerca, próximo a’.

Es un cactus redondo proveniente de los ecosistemas áridos del continente americano, y que no crece más de 30 cm, ni de altura ni de diámetro, pero sus espinas son curvas y más gruesas y filosas que un alfiler. En México son muy importantes porque desde la época prehispánica se elaboraba el delicioso dulce de acitrón, que puedes probar en la rosca de Reyes.

Algarabía-biznaga

3. chiripa

origen: del quechua chiripac, ‘suerte’.

Es algo que en el último momento y en el menos esperado tiene un buen resultado. Esta palabrota se usa en el juego de billar cuando alguien gana, no porque sea bueno, sino por pura suerte. En algunos lugares de Latinoamérica significa ‘pequeña cucaracha’. ¡Qué asco!

Vector illustration of cartoon cockroach

4. déjà vu

origen: del francés, ‘ya visto’.

Es cuando tienes un falso recuerdo de que lo que estás viviendo en un momento determinado ya había pasado antes. En medicina recibé el nombre de paramnesia y es común que les pase a los adultos cuando están cansados o nerviosos.

Algarabía-deja-vu

5. excéntrico

origen: de ex y centro, ‘que está fuera del centro’.

Quiza el papá de alguno de tus compañeros se viste de traje y corbata pero con tenis amarillos, o alguna de tus tías usa sombreros con plumas de colores. A las conductas extrañas y a las personas que las llevan a cabo se les llama «excéntricas».

Algarabía-excentrico

Si quieres conocer más palabrotas, palabrejas y su significado, adquiere el libro Palabrotas, palabrejas y otros blablablás.

Algarabía-palabrotas

2 comentarios en “PALABROTAS Y PALABREJAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *