¿Por qué con el tiempo nos cambia el color de cabello y ojos?

¿Te has mirado en el espejo y sientes que eres alguien diferente porque tu color de cabello y de ojos es distinto al que tenías cuando eras más pequeño? Si es así, no te agobies todo tiene una explicación y lo más importante, no eres un ente de otra dimensión. Ahora es momento de… ¡resolver la incógnita!

La protagonista de estos cambios es la melanina —pigmento producido por el cuerpo humano que es el responsable de asignar el color de los ojos, pelo y piel— que habita en tu organismo, ya que entre mayor sea la cantidad de esta sustancia el color que predominará en tu organismo será un tono oscuro, sin embargo, si la cantidad es menor será todo lo contrario.

Las células que ocasionan el color son las melanocitos que producen la melanina, de la cual existen dos tipos: 1. La eumelanina, que es responsable de los colores oscuros; 2. La feomelanina, que corresponde a los tonos claros.

Las personas al nacer tienen una muy mínima cantidad de melanina, pero a medida que van creciendo y se exponen a los rayos del sol, el pigmento aumenta y es así como el color de ojos, pelo y piel es más intenso. Sin embargo, con el paso de la edad adulta, la eumelanina —melanina que produce los colores oscuros— disminuye y los matices del pelo son claros.

Entonces, en los primeros meses de edad, las células que producen la melanina son muy inmaduras, pero a medida en que el bebé va creciendo éstas maduran, produciendo un color oscuro. Es por eso que el pelo de los niños se va oscureciendo con la edad. El cambio de color de los ojos es parecido al del pelo en los primeros días o años de su vida. Sin embargo, a una edad mayor el pigmento de los ojos puede llegar a ser más claro u oscuro, esto depende de la cantidad de pigmentación que tenga el iris —membrana circular y coloreada del ojo—.

¿Y tú de qué color es tu cabello y ojos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *