¿Qué onda con el brillo de las luciérnagas?

Como chispitas que aparecen en medio de la oscuridad, las luciérnagas nos saludan sin dejarse atrapar. Al verlas, probablemente habrás intentado tener una entre tus manos pero su luz intermitente les permite camuflajearse en la oscuridad y hacerse notar cuando quieren o, más bien, cuando su naturaleza lo decide.
Pocos hemos visto una luciérnaga de cerca, pues aunque son unos bichitos —con patas y alas—, quizá sólo las recordemos como diminutas luces amarillentas que prenden y apagan.

La duda aquí es ¿por qué brillan las luciérnagas? La respuesta podría ser tan sencilla como que su organismo les permite hacerlo por su capacidad de bioluminiscencia, pero habrá que meterse un poquito en cuestiones de química —no te asustes— para entender qué onda con este brillo.

Luciernagas

A diferencia de lo que ocurre con otros animales cuyo cuerpo se enciende en su totalidad —algunos peces y moluscos, por ejemplo—, en el caso de las luciérnagas la única parte que brilla es su abdomen, debido a las sustancias que guardan en él: magnesio, calcio y luciferina. Dichos ingredientes, al reaccionar entre sí, producen destellos amarillos, verdes y hasta anaranjados. Sin embargo, para los científicos era difícil de creer que tan poquita cantidad de sustancias fuera suficiente para hacerlas brillar.

El misterio fue resuelto cuando el científico Bruce Branchini descubrió que el oxígeno del cuerpo de las luciérnagas contenía anión superóxido, el cual les daba un electrón adicional que aceleraba la reacción química entre el oxígeno y la luciferina y así… ¡se hizo la luz!

¿Qué hace brillar a las luciérnagas?

Digamos que es una especie de coqueteo. Si uno de estos insectos brilla espera que le respondan con otro destello, pero a veces no pasa y hay que intentar de nuevo. Entre chispazo y chispazo pueden pasar minutos y hasta horas. Además, se ha comprobado que las hembras prefieren a los machos cuyo destello sea intenso y veloz, a aquellos que apenas arrojan unas chispitas. ¿Te lo habrías imaginado?

La bioluminiscencia es un proceso que permite a algunos animales como moluscos, peces, crustáceos e insectos generar energía en forma de luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *