¿Quién compone las canciones de tus películas favoritas?

Las películas que nos logran conmover lo hacen por su maravillosa manera de conjuntar una serie de aciertos a nivel de imagen, de sonido y narrativo. Si acompañas a una buena historia con una banda sonora de la misma calidad, las escenas se potenciaran y serán mucho más impactantes, atendiendo a los sentimientos y emociones que están destinadas a representar.

Los filmes animados de Disney siempre han hecho lo propio en cuanto a lo sonoro, ¿cuántos de nosotros no hemos cantado a todo pulmón las canciones que se inmortalizaron en la pantalla grande?. Esas canciones que se quedaron con un trozo de la esencia total de la película, mismo que podemos disfrutar con el simple hecho de recordar la tonada, tararearla y entonar la letra. ¿Pero quién está detrás de esas canciones? Aquí te lo contamos.

disney_BandaSonoraAlgarabia

Unos de los principales compositores de las producciones de Walt Dinsey Animation Studios, es el estadounidense Alan Menken. Desde pequeño mostró interés en la música y se encariñó profundamente con el piano y el violín. Unos años más tarde, consolidado como músico, comenzó a tener encuentros con la disciplina teatral y su interés musical en ella se hizo presente rápidamente, una combinación que también se expandiría al cine.

De entre clubes amateur y obras pequeñas, se abrió paso hacia famosos musicales como La tienda de los horrores y posteriormente, con una popularidad mayor, inaugura su participación en el cine en el año de 1989, en la película La Sirenita. Trabajó en conjunto con Howard Ashman, siendo éste el comienzo de una relación corta pero beneficiosa, claramente reflejada en la ceremonia de los Óscar, el que fueron galardonados por el tema «Bajo el mar», como mejor canción original y uno más por tratarse de la mejor banda sonora.

AlanMenkenHowardAshman

Sin mucho que dudar, Disney les otorgó su voto de confianza y les confirió el trabajo de La Bella y La Bestia, en el que lograron un proyecto musical más ambicioso, por lo que se llevaría también al teatro en varias partes del mundo. Lamentablemente, Ashman fallece en 1991 y Menken tiene que buscar un nuevo compañero letrista, pero no encontró uno, sino varios. Con Tom Rice logró musicalizar Aladdin, en trabajo con Stephen Schwartz, le otorgó sonido a Pocahontas y a El Jorobajo de Notre Dame, mientras que las canciones de Hércules, las hizo en colaboración con David Zippel.

Alan Menken —ganador de 8 premios Óscar en total— es sin duda el compositor de Disney mayormente reconocido, un ícono. Pero otros grandes músicos también destacaron por su participación sonora en otros filmes animados. Hans Zimmer fue el encargado de la banda sonora de El Rey León, ganando un Óscar por ello. Jerry Goldsmith no hizo un trabajo menor en Mulan, de Tarzán Y Tierra de Osos se encargaron maravillosamente Mark Mancina y Phil Collins, y tan destacado como todos los anteriores, James Newton Howard, con destacables trabajos en Dinosaurio, Atlantis: el imperio perdido y El planeta del tesoro. ¿Cuál o cuáles son tus canciones favoritas en películas animadas?

ReyLeon_BandaSonoraDisney

También te puede interesar:

Walt Disney, el creador de sueños

Los extraterrestres del cine y la TV

El teatro musical y las grandes obras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *