¿Quiénes fueron los verdaderos vikingos?

Las leyendas dicen que los vikingos eran unos hombres muy rudos, unos gigantes rubios, sucios y barbones que usaban cascos con cuernos, llegaban en barcos desde el norte de Europa a conquistar territorios, armados con mazos y espadas, y a todos les parecían tan malos como el Diablo. Pero, ¿realmente fueron así?

Lo que no son los vikingos

Para empezar, hasta ahora no ha sido encontrado ningún casco vikingo que tenga cuernos. En realidad, los cascos que usaban las tropas vikingas tenían forma de cono, y se fabricaban con cuero, madera y metal.

Por otro lado, los vikingos eran mucho menos salvajes de lo que nos han contado. Además, en algunas películas es común que aparezcan bebiendo vino usando cráneos humanos como vasos. Esto es totalmente falso.

Finalmente, tampoco eran tan sucios, de hecho, se bañaban mucho más seguido que en otros países: los vikingos conocían el sábado como laugardagur, ‘día del baño’, ya que era el día de la higiene semanal. Tomaban baños de agua caliente y cepillaban sus rubias cabelleras.

Lo que sí fueron los vikingos

Se les llama vikingos a los marinos, exploradores, guerreros, mercaderes y piratas que vivieron en las regiones escandinavas, y que invadieron, exploraron y se establecieron en amplias regiones de Europa durante los siglos VIII al XI. Sus viajes los llevaron al este, oeste y sur de Europa, y fueron los primeros europeos en pisar América.

La «era vikinga» va del año 790, cuando hacen sus primeras conquistas, hasta su llegada a Inglaterra en 1066.

Los vikingos, que provenían de Suecia, Noruega y Dinamarca, lograron dominar gran parte de la isla de Gran Bretaña, Islandia, Groenlandia, el norte de Francia y de Alemania, así como algunas regiones de Rusia.

El porqué y el cómo

Las principales razones que tuvieron los vikingos para invadir territorios fueron: encontrar lugares para vivir y comerciar, y también para cultivar la tierra, porque en donde vivían hace tanto frío que no lograban cosechar todos los alimentos que necesitaban. Y, bueno, también querían tener las riquezas de los otros pueblos.

¿Y cómo le hacían los vikingos para invadir territorios? Navegando en sus veloces barcos, llegaban sin que nadie se diera cuenta a las costas y realizaban un ataque violento y veloz, tratando de obtener el mayor botín posible, y dejando el lugar tan rápido como habían llegado.

El final

Se dice que la era vikinga terminó cuando el rey Harald III «el Despiadado» murió al intentar conquistar Inglaterra en la batalla de Stamford Bridge, en el año 1066.

Algunos historiadores que admiraron a los vikingos escribieron su historia, y por esa razón, nosotros podemos ahora conocer su cultura, sus leyendas y sus dioses.

Un comentario en “¿Quiénes fueron los verdaderos vikingos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *