Tim Burton —y sus extraordinarios personajes—

Tim Burton nació el 25 de agosto de 1958 en California, Estados Unidos. La vida del actual director, guionista, productor y dibujante, se vio influenciada por ponerse en contacto —desde edad temprana— con cómics y películas de terror. Como niño y adolescente, desarrolló también habilidades en el dibujo, mismas que lo llevarían a destacar en el Instituto de Arte de California desde 1979. Su carrera prometía mucho, y lo hizo aún más cuando obtuvo una beca por parte de Disney, donde inició su trayectoria profesional.

Sus temáticas suelen ser oscuras y ubicar en escenarios melancólicos a protagonistas inadaptados o antihéroes que, comúnmente, representan o evidencian algunos males de la sociedad, para los ojos de Burton. Es por eso que te presentamos a algunos de los personajes más destacados que han brotado de la imaginación del californiano.

• Willy Wonka: En la adaptación de Charlie y la fábrica de chocolate vemos a Johnny Depp dando vida a un personaje fascinado por las golosinas, probablemente provocada por haber tenido un padre dentista —y sobreprotector— que le prohibía comer todo tipo de dulces. También se muestra temeroso ante el mundo exterior, tiene problemas de autoestima y es egoísta. Esconde varios problemas detrás de una imagen impecable.

Willy_Wonka_AlgarabiaNiños

• Vincent: El primer cortometraje que se tiene de Tim burton es un claro tributo al ícono del cine de terror, Vincent Price, a quien Tim admiraba desde pequeño. La vida del personaje Vincent Malloy está truncada por su búsqueda de ser Vincent Price, y los diferentes papeles que jugó, especialmente los que fueron obra de Edgar Allan Poe. Su obsesión lo transforma en un ser solitario guiado por una transtornada visión de la vida.

Vincent_algNiños

• El Guasón: En 1989, Tim Burton realizó una adaptación de Batman, en la que la impecable actuación de Jack Nicholson continua siendo factor para que algunas personas prefieran esta versión sobre la de Christopher Nolan. Burton se apegó demasiado a las características originales del Guasón, donde el humor jugaba un papel muy importante. Además, la formación y bagaje del californiano se acoplaron formidablemente con el tono gótico y oscuro que la película requería.

ElGuason_AlgNiños

• Edward Scissorhands: El joven manos de tijera —interpretado también por Johnny Depp—, es la creación de un solitario científico que vive en una colina, alejado del resto del pueblo. Antes de terminarlo por completo, el científico muere, dejando solo a Edward. Él tiene una personalidad tímida y la mente desarrollada tanto como la de un niño inocente, que contrasta por completo con su apariencia espeluznante. Una crítica a la incapacidad de la sociedad de aceptar o recibir lo diferente, por muy indefenso que esto sea.

edward_AlgNiños

• Jack SKellington: Un esqueleto que vive en una ciudad eternamente en Halloween —de ahí su nombre, Halloween Town—, a quien todos llaman «El Rey Calabaza». Es un carismático caballero, siempre abierto a las nuevas amistades, puede llegar a cerrarse a ideas ajenas pero es muy propio, sabe que algo le falta a su vida y no puede descansar hasta descubrir lo que es.

Jack_AlgNiños

• Beetlejuice: Uno de los personajes que que mejor se le reconocen a Tim Burton. Un fantasma servicial que se encarga de alejar a los vivos que restan paz al mundo de los muertos, viviendo en sus casas, por ejemplo. Un personaje en el que se pueden entrever muchos aspectos negativos de las personas. Solo tienes que mencionar su nombre tres veces para hacerlo aparecer.

Beetlejuice_AlgNiños

¿Cuál es tu película favorita de Tim Burton? ¿Y tu personaje? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *