Top 10: Juguetes de antes

Antes de los videojuegos, los modernos aparatos electrónicos y los juguetes plásticos de múltiples acciones, eran populares algunos sencillos artefactos que interactuaban con la imaginación de inocentes chamacos.

Te presentamos algunos de esos sencillos juguetes de antes, que probablemente no reconocerás pero seguro tus papás sí, para que te animes a pedirle a ellos que te muestren alguno para que pruebes cómo era divertirse, sin necesidad de estar enchufado o utilizar pilas.

10. Atrapanovios
Este juguete está hecho de palma trenzada en forma de cilindro. En un extremo de éste una persona mete su dedo y en el otro extremo alguien más hace lo mismo, de tal forma que quedarán «atrapados». Entre más jalen con fuerza para zafarse más complicado es salir de la trampa. El truco está en acercar las manos de los jugadores y sacar uno por uno el dedo del cilindro.
s14-top-10

9. Cajita sorpresa
Estos juguetes típicos de México tenían la apariencia de una inofensiva cajita de madera, pero al intentar tirar la tapa para abrirlas, salía del interior una imprevista «serpiente» hecha de barro con un alfiler en la punta que daba un pequeño piquete al desprevenido curioso.
s14-top-09


8. Boxeadores de madera
Este juguete apareció por primera vez en Guanajuato. Se trata de dos figuras de madera que simulan enfrentarse en una pelea de box, y cada jugador controlaba a uno de los dos personajes, y podían pasar horas tratando de derribarse uno al otro.
s14-top-08

7. Matatena
Este juego es simple, retador, y muy entretenido. Un jugador lanza una pelota contra una superficie plana y antes de que la pelota vuelva a rebotar el participante debe intentar recoger la mayor cantidad de matatenas –pequeñas piezas de plástico en forma de estrellas–. El más hábil de los jugadores era aquél que lograra recoger todas las matatenas en el menor número de rebotes que dieran.
s14-top-07

6. Tablitas mágicas
Originalmente este juguete fue creado en Japón pero rápidamente se popularizó por todo el mundo. En España se le conoce como «Escala de Jacob» y en México como tablitas mágicas. Se trata de una serie de tablas de madera coloridas conectadas con cintas. Al sostener una de las puntas, parece que una tabla va cayendo y al llegar al final de la serie se detiene, de manera que crea una divertida ilusión óptica.
s14-top-06

5. Caballo de palo
Para acompañar al héroe que iba a rescatar princesas, o al vaquero que se enfrentaba en temibles duelos del Viejo Oeste, un palo de escoba y mucha imaginación era suficiente para convertirlo en un magnífico corsel. La cabeza estaba hecha de trapo o de un calcetín viejo relleno, y era muy común fabricarlos en casa.
s14-top-05

4. Yo- yo
Éste es uno de los juguetes más antiguos que existen. ¡Incluso los habitantes de la antigua Grecia tenían sus propios yoyos! Está hecho de dos discos conectados por un tubo corto en el que se enrolla una cuerda para poder hacer girar los discos. Hay una gran variedad de materiales para crear los yoyos, desde madera hasta metal, y en México incluso existe una asociación profesional en la que se reúnen los fans de este juego para mostrar sus mejores trucos.
s14-top-04


3. Trompo
El trompo, también conocido en algunos países como peonza, se compone de una pieza de madera con una punta metálica. Al enrollar una cuerda alrededor del trompo y luego jalarla de manera rápida, el trompo comienza a girar. Antes era común ver a un grupo de niños reunidos alrededor un círculo trazado en el suelo, para poner en «batalla» sus trompos. Podían hacer chocar los trompos al lanzarlos, y el dueño del trompo que se mantuviera girando después que todos cayeran, sería el ganador.
s14-top-03


2. Trapecista
Se trata de uno de los juguetes típicos durante cierta época en México. El trapecista es una figura de madera que debía mantenerse en equilibrio presionando dos tablillas de madera. Ahora muchos lo consideran una pieza artesanal, y no te debe confundir su sencillez con lo entretenido que podía ser mantener al hombrecillo de madera girando.
s14-top-02


1. Balero
El balero ya se jugaba en Latinoamérica desde antes de que Cristóbal Colón llegara a América. Se compone de un palo tallado de madre que esta unido por una cuerda a una esfera de madera pesada con un orificio. El objetivo aquí es atinar la parte esférica en el palo de madera. A pesar de que la tarea parece sencilla, pregúntale a tus padres y seguramente te contarán cuánto tardaron para lograr destreza, y que seguro hasta algunos golpes merecieron.

s14-top-01

También en Algarabía:
Mitos de Hollywood
La verdadera identidad del Oscar
Mi película favorita

10 comentarios en “Top 10: Juguetes de antes

  1. Hello, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some
    overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, amazing blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *