UN BLOG POR LA LIBERTAD

¡La rebeldía puede cambiar al mundo! Hay niños rebeldes que lo han logrado. Si no nos crees, conoce la historia de Malala, una niña que cambió al mundo con sólo una computadora y un blog en Internet.

e66efb_a92f76213c464041b695f58b44ef410a_mv2

Malala Yousafzai creció en el valle de Swat, Pakistán, un país musulmán. Hace algunos años los talibanes, un grupo político, militar y religioso, tomaron el control de ciertas regiones e iniciaron una violenta guerra.

Cuando los talibanes llegaron al valle de Swat pusieron nuevas reglas a la gente que ahí vivía. Una de éstas era que las niñas no podían ir a la escuela como los niños. Esto molestó a muchas personas, pero una de las pocas que se atrevió a levantar la voz fue Malala.

malala_yousafzai-wide

Ziauddin Yousafzai, padre de Malala, era un maestro que tampoco estaba de acuerdo con que las niñas no pudieran ir a la escuela, así que animó a su hija a expresarse y ambos hablaban en público sobre el daño que los talibanes le hacían al valle de Swat.

El blog que cambió su vida

Cuando Malala tenía 11 años empezó a publicar en Internet lo que vivía en su hogar. Abrió un blog, donde escribía con el nombre de Gul Makai para que no la reconocieran y la atacaran. El blog fue publicado por la bbc Urdu, uno de los sitios de noticias más importantes de Pakistán.

En su blog Malala escribía sobre el terror que los talibanes ocasionaban, cómo su vida había cambiado y lo mucho que deseaba que las niñas pudieran ir a la escuela y aprender como los niños. Lo único que pedía era libertad.

Captura de pantalla 2019-03-11 a la(s) 10.29.48

Para entonces Malala y su padre ya eran famosos y así como muchos los apoyaban, otros les querían hacer daño. Una tarde, mientras Malala volvía de la escuela en un autobús junto a sus amigos, dos hombres armados subieron y le dispararon en la cara. Tenía 15 años y estuvo a punto de morir, pero su familia la llevó a un hospital en Inglaterra en donde los médicos lograron salvarla.

La lucha continúa

Cuando Malala despertó, el mundo entero la conocía. Siguió luchando por el derecho a la educación y en 2014 se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz ¡con sólo 17 años! Actualmente estudia en la Universidad de Oxford, una de las más prestigiosas del mundo, y dirige una fundación internacional que defiende el derecho a la educación de todas las niñas.

GAG_ShareGraphicsGAG_Newsroom_Statement

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *