Una brújula para no perderse

La brújula permite que los viajeros sepan qué dirección tomar y llegar a su destino. A través del tiempo este aparato ha sido muy útil para marineros, excursionistas, pilotos y otros exploradores más.

brujula

Un gadget muuuy antiguo

Se cree que este instrumento de orientación fue inventado por los chinos en el siglo ix con una barra muy delgada de metal puesta sobre el agua. Antes de la brújula, los marinos se orientaban por la posición de los cuerpos celestes, pero en ocasiones el cielo estaba muy nublado y no lograban ver las estrellas para saber hacía dónde debían seguir.
La brújula china pasó primero al Medio Oriente y de ahí la llevaron a Europa; también existen otras versiones que aseguran que la brújula fue inventada de modo independiente en Europa y de ahí llegó al Medio Oriente. De hecho, en el Renacimiento creían que ésta funcionaba por brujería y por eso le pusieron ese nombre: brújula.

dato1

¿Qué es una brújula? Es una viéjala sentádala en una escóbala.

2

Europa vs. China, ¡y México!

Existen algunas diferencias entre la brújula europea y la china. Por ejemplo, la china apunta al sur, por sus creencias mitológicas —antes creían que el norte estaba relacionado con la muerte—; mientras que la europea señala siempre al norte. La china indica 24 diferentes direcciones; en cambio, la europea, sólo tiene 18 divisiones. Además, a diferencia de la china, la brújula europea evolucionó muy rápido, al pasar de la aguja magnetizada que flotaba sobre el agua a la brújula seca.
Hace algún tiempo fue descubierto en México un artefacto olmeca elaborado con magnetita, un mineral de hierro, que funcionaba de modo muy parecido a la brújula. Este descubrimiento ha hecho pensar que tal vez los olmecas inventaron este instrumento para no perderse mucho antes que los chinos. Quienes lo descubrieron han calculado que el artefacto olmeca tiene poco más de 3 mil años.

actividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *