El Krampus

Se cuenta que durante la Krampusnacht o ‘noche del Krampus’, una criatura horrible sale de su agujero infernal para recorrer algunas ciudades y repartir castigos a los niños que se portan mal.

oie_yDtGe4KDtenS

El Krampus es el personaje opuesto a Santa Claus, y juntos representan la eterna lucha entre el bien y el mal, según la tradición de antiguos pueblos del norte y centro de Europa. La palabra «Krampus» tiene dos posibles significados:

kralle, que quiere decir ‘garra’.

krampn, que significa ‘sin vida, reseca, la semilla se ha marchitado’.

¿Cómo es el Krampus?

Dicen que es una temible bestia que busca castigar a los niños traviesos con métodos horribles, o se los lleva dentro de un saco hasta su guarida. Está cubierto de pelo negro, con cuernos y patas de cabra, garras, colmillos y una larga lengua. Lleva una bolsa de cuero o una canasta atada a su espalda, un cinturón de cuero con grandes cencerros y cadenas en sus muñecas, que anuncian su llegada.

krampus_2

Aunque durante una época estuvo prohibida su representación, la tradición continúa en Austria, donde cada 5 de diciembre los hombres se disfrazan de Krampus y organizan un desfile en el que se dedican a pegarles tremendos sustos a niños y adultos.

Este monstruo navideño no es muy conocido en Iberoamérica, pero el mito del Krampus se ha hecho popular gracias al cine y la televisión: en 2015 se estrenó la película Krampus, dirigida por Michael Dougherty; también aparece en caricaturas como Scooby-Doo! y en varios videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *