Muppet

Se pronuncia /mópet/ y es un personaje de boca enorme y ojos saltones, hecho con materiales blandos —como la esponja—, que puede representar a un humano, un animal o un objeto y sirve para divertir o educar.

oie_2171328AI8E8PGU

¿De dónde viene su nombre?

No se sabe muy bien cómo surgió la palabra «Muppet», pero el titiritero Jim Henson dio dos versiones al respecto: la primera, que el término estaba formado por <em>marionette, ‘marioneta’, proveniente del francés maryonete, que es el diminutivo de Marion —la forma en la que llaman a las del nombre María en Francia—; y también por puppet, ‘títere’, que es de origen inglés.

Más adelante, en la década de 1990, Henson confesó que había inventado esas versiones porque todos querían saber el significado y él no sabía qué contestar. Pero Jim era tan bromista que quizá nunca sabremos la realidad.

oie_2171155Lfqu43QZ

Por otro lado, algunos diccionarios del mismo idioma dicen que ésta también se usa para llamarle a una persona torpe que necesita de otra para poder hacer una tarea; y los pescadores le dicen «muppet» a una carnada con forma de calamar muy chiquito, que se pone en el anzuelo de la caña de pescar.

Sin embargo, el significado más usado es el que refiere a estos increíbles personajes que son manipulados de dos formas:

* Como marionetas: con varas o hilos que mueven sus brazos y piernas

* Como títeres: con la mano del operador dentro de su cabeza para accionar la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *