5 consejos para hablar mejor —y sorprender a la maestra de español—

Existen palabras que se confunden fácilmente, así como errores muy comunes a la hora de hablar y escribir. Por eso, esta vez les queremos compartir cinco consejos muy sencillos para que se los aprendan y dejen a todos con la boca abierta.

1gente
A un grupo de personas se le conoce como gente, y no como gentes. Ejemplo: «Ayer había mucha gente en el museo.»

Aunque si nos referimos a varios grupos de personas, entonces se les llamará gentes. Ejemplo: «Los dos grupos de gentes se establecieron en esta tierra.»

2primera
Si el sustantivo del que se habla es masculino, entonces se utiliza la palabra primer. Ejemplo: «El primer examen que tuvimos fue el de matemáticas.»

Si el sustantivo es femenino, hay que utilizar la palabra primera. Ejemplo: «No pude llegar a mi primera clase porque me quedé dormido.»

3oir
Aunque ambas cosas se hacen mediante el sentido del oído, no significan lo mismo. Oír es simplemente «percibir el sonido y darse por enterado». Ejemplo: «¿Ya oíste el ruido que está haciendo ese camión?»

Escuchar es la acción de «prestar atención a lo que se oye, estar atento a lo que se dice». Ejemplo: «Ayer escuché mi programa favorito en la radio.»

4coche
¿En qué viajamos nosotros? Un coche es un «vehículo automóvil de tamaño pequeño o mediano, destinado al transporte de personas». Ejemplo: «Súbete al coche que ya nos vamos.»

Un carro es un «vehículo o armazón con ruedas que se emplea para transportar carga». Ejemplo: «Pon las cosas en el carrito del súper.»

Un auto —automóvil— «se mueve por sí mismo y lleva un motor, generalmente de explosión, que lo pone en movimiento». Ejemplo: «Su auto de carreras es el más rápido de la competencia.»

5manejar
Últimamente todos dicen la palabra manejar para referirse a varias acciones, pero sólo debe emplearse cuando se hable de usar algo con las manos, guiar un automóvil o dirigir un asunto.

Así que en vez de decir: «No te manejo esas playeras», sería mejor decir: «No vendo esas playeras». O en vez de decir: «Los resultados que manejamos son incorrectos», es mejor decir: «Los resultados que obtuvimos son incorrectos».

7 comentarios en “5 consejos para hablar mejor —y sorprender a la maestra de español—

  1. Me gusta la revista tuve la oportunidad de comprar la revista p niños y es FANTASTICA a los niños les gusto ojala y nunca la suspendan .gracias por existir

  2. Estuve en España y me sorprendió que para referirse a los vagones del tren metropolitano (metro) utilizan la palabra coche. Un letrero en el andén decía: “Cuidado al pisar, evite que su pie se atore entre la plataforma y el coche”. Aquí en México se le dice vagón y los del STC les dicen carros.

  3. Aunque normativamente o cualquier otra oración que use este verbo sin referirse a un vehículo, es importante estudiar y respetar a quien lo usa de manera incorrecta; pienso que existen motivos dialectológicos y sociológicos para explicar por qué varias personas hablan de manera “incorrecta”.

  4. En el noroeste de México decimos “carro” y no “coche”, por la influencia del inglés. La gente que viene del sur del país es fácilmente reconocida al usar palabras como “refresco” y no “soda”, hacer “cola” en vez de “línea”. La costumbre, pues.

  5. En Sudamérica dicen que “automóvil” es el vehículo para transportar personas. El carro es el que es conducido por una persona, pero dirige a los caballos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *