Cómo nace una estrella

Cada noche al mirar el cielo encuentras muchas, muchas estrellas, ¿cierto? —objetos astronómicos que observamos más allá de la Tierra y que producen su propia energía, misma que representamos con luz— pero sabes, ¿cómo es que nacen?

• En el universo la materia no se distribuye de manera uniforme, por lo tanto, existen nubes de gas y polvo —llamados medios interestelares—.

• Cuando una de las tantas nubes —es decir un medio interestelar— en nuestra galaxia llega a una cierta masa crítica, las zonas más compactas colapsan por la influencia de la gravedad, provocando así una fragmentación de la misma.

Debido a la gravedad, materia de la propia nube sigue cayendo a ella; asimismo, la presión, densidad y temperatura aumentan y es entonces que las reacciones nucleares dan inicio y en ese preciso momento nace una estrella.

1069919429

Apuntes

• La mayoría de las estrellas nacen en una galaxia espiral en donde abunda el gas y el polvo, lo que provoca que varias estrellas puedan formarse en la misma nube molecular, esto quiere decir que son parte de un cúmulo de estrellas.

Recordatorio

• Cuando mires al cielo de noche, ten en cuenta que todo inició ahí, en las estrellas. Ya que el carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxigeno fueron creados en el interior de ellas —en el proceso de reacciones nucleares— y es así como se originaron los componentes necesarios para dar paso a la vida. Es por eso que somos polvo de estrellas.

612579-cielo-estrellado-1080x720-jpg-imgw-1280-1280

2 comentarios en “Cómo nace una estrella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *