Del centro de la Tierra a una vuelta al mundo

s6-ninos-viaje2

Con esa inquieta imaginación él llegó a convertirse en uno de los escritores más importantes de la literatura universal, porque creó historias fantásticas que, además de entretener a los lectores, despiertan su curiosidad y asombro. Lo logró gracias a que encontró su inspiración en dos de sus más grandes pasiones: la geografía y la ciencia.

Verne vivió en una época de gran avance tecnológico, vio surgir los barcos de vapor, el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y el fonógrafo —un antiguo aparato para oír música—.

Gracias a su curiosidad por la ciencia y la tecnología utilizó su imaginación para crear mundos y aparatos increíbles.

En sus novelas combinó hechos inventados con datos científicos reales. Él las llamó «novelas de la ciencia», pero hoy las conocemos con el nombre de «novelas de ciencia ficción». Verne era miembro de sociedades de geógrafos y científicos, quienes leían sus novelas antes de que las publicara para verificar que la información científica y las descripciones de lugares desconocidos para él fueran correctas.

Cuando las ventas de sus libros lo hicieron rico, Julio Verne se compró un barco y cumplió su sueño de ser navegante.

Verne describió inventos que en su época no eran más que fantasías, pero que hoy forman parte de nuestra vida: helicópteros, submarinos eléctricos, trenes que viajan a alta velocidad, naves espaciales, videoconferencias, noticiarios por radio y televisión, y hasta una red de comunicación muy similar a Internet. Por todo esto, haremos un recuento de sus obras más famosas, para inquietar tu curiosidad y para invitarte a que conozcas mejor la imaginación de este profeta:
s6-ninos-globo-1
La vuelta al mundo en 80 días (1872). El intrépido y millonario Phileas Fogg apuesta que puede dar la vuelta al planeta Tierra en 80 días. Esta novela fue tan exitosa que muchas personas decidieron hacer el mismo viaje que el del personaje, pero en la vida real.

Veinte mil leguas de viaje submarino (1869). Cuenta las aventuras del capitán Nemo a bordo del submarino Nautilus. Cuando Verne publicó este libro, no existían los submarinos, que fueron inventados 15 años después. En 1898 se construyó el primer submarino que logró viajar en mar abierto: el Argonaut.

Viaje al centro de la Tierra (1864). Es su obra más famosa. En ella, el profesor Otto Lidenbrock descubre unos jeroglíficos que le indican cómo llegar al centro de nuestro planeta, por lo que decide hacer
el viaje en compañía de otros exploradores.

s6-ninos-escabadora

De la Tierra a la Luna (1865). Más de cien años antes de que el hombre pudiera viajar de verdad a la Luna, Verne escribió esta novela, en la que tres aventureros viajan al espacio dentro de una enorme bala lanzada por un potente cañón.

Lee este texto completo, e incluso conoce el caleidoscopio, los robots, cyborgs y androides en Algarabía Niños 8.

2 comentarios en “Del centro de la Tierra a una vuelta al mundo

  1. Dreambes, je veux pas te manquer de respect, ou te paraitre contcseendand, mais franchement, pourquoi tu l’ouvre? Cette album, Wars of the roses, est plein de bonnes idées, mais c’est vrai, la piste Providence avec ses coeurs c’est mauvais et pas à sa place…et l album dans l ensemble laisse une impression de "j ai raté le c…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *