Del espagueti y otras pastas

La pasta es uno de los alimentos más sencillos, baratos, nutritivos y deliciosos que ha inventado el hombre. Y es que, ¿a quién no se le hace agua la boca ante un humeante plato de espagueti con queso y jitomate? Conoce aquí la historia de la pasta.

Los más antiguos

La pasta es un invento muy antiguo. En Mesopotamia —una vieja zona de Asia— se encontraron restos de un alimento hecho con harina de trigo de casi 9 mil años de antigüedad. Luego, hace unos 3 mil años, empezó a cocinarse en Italia un platillo llamado lagagnon. Eran unos cuadritos de pasta condimentados con ajo, parecidos a la lasaña.

¿De qué está hecha la pasta?

Esa pasta dura y de diferentes formas que ves en los anaqueles de las tiendas es una mezcla de sémola —harina gruesa— de trigo mezclada con agua y puesta a secar. Contiene una proteína llamada glutina y muchos nutrientes: vitaminas como la K, para fortalecer los huesos y la sangre, y carbohidratos, que dan energía.

fusilli

Nace el espagueti

No era idéntico a como lo conocemos actualmente, pero sí muy parecido. Más o menos hace 1600 años los árabes conquistaron Sicilia, una isla que actualmente pertenece a Italia. Ahí preparaban un platillo de harina fresca en forma de hilos llamado triyah. Lo que hicieron los árabes fue poner a secar estos hilos de harina y darle forma de cilindros un poco más gruesos, para poderlos llevar a su país sin que se maltrataran ni se echaran a perder. Aunque aún no se llamaban así, éstos fueron los primeros espaguetis.

Al paso del tiempo, la pasta seca se fue convirtiendo en una de las comidas más populares en los continentes de Asia y Europa. Los italianos la llamaron maccheroni —sí, como macarrones—, mientras que en varios países árabes los cocinaron con lentejas, creando un platillo de nombre rishta que hasta ahora se sigue comiendo.

Hay pastas de muchísimas formas y, dependiendo de cómo las prepares, tienen sabores distintos y se pueden comer de diferentes maneras.

Lo demás es historia

Desde su creación, la pasta ha sido preparada de muchísimas formas y combinada con diversos ingredientes. Cuando América fue conquistada por los europeos en el siglo xvi, éstos llevaron a su continente un fruto mexicano llamado xitómatl, palabra náhuatl que significa «fruto con ombligo». Los franceses lo llamaron pomme d’or, es decir, «manzana de oro», y los italianos pomodoro.

Por supuesto, se trata del jitomate, que desde entonces fue preparado en salsa para unirlo a la pasta y se convirtió en la combinación perfecta para crear ricos platillos como los que hoy seguimos disfrutando.

untitled-1

Conoce más en Algarabía niños #9, con los changos de Anthony Browne en portada.

También te interesará leer:

Los meses del año
Interesantes datos sobre comida
Alimentos prohibidos
La historia del sándwich

3 comentarios en “Del espagueti y otras pastas

  1. Many of these appear out of sheer possibility as well as
    seemingly unexpectedly – yet the birth of regional SEO (and its relation to Google
    Places Search Engine Optimization – known to many as
    Google Maps Search Engine Optimization) informs us
    a various tale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *