Dinosaurios de tierra, agua y aire

Éstas son algunas clases de dinosaurios que dominaron la Tierra hace millones de años y que, por razones que los científicos aún no están completamente seguros, desaparecieron del planeta.

Seguramente los has visto en programas de televisión, el cine y las caricaturas. Aquí te presentamos algunos ejemplos de familias de dinosaurios que vivieron en la tierra, el agua o el aire.

Prosaurópodos: «Pie de lagarto». Fue el segundo grupo de dinosaurios que apareció en el planeta y es probablemente uno de los menos conocidos. Su característica principal era su tamaño medio; se dice que de ellos se derivaron los saurópodos —«cuello largo»—, por sus cuellos y colas largas.

s34-niños-1

A este grupo pertenecían dinosaurios como el Anchisaurus «reptil cercano», de cuello largo y con un gran pulgar en las patas delanteras; el Plateosaurus, «lagarto plano» que tenía una garra grande en el pulgar que utilizaba para defenderse y recoger alimento; y el Massospondylus, uno de los primeros dinosaurios en ser nombrado, que era herbívoro y tragaba piedras para mejorar su digestión.

Pterosaurios: «Lagartos alados». Son los únicos dinosaurios que pudieron «volar» —en realidad sólo planeaban—; cuando estaban sobre la tierra eran lentos y torpes. Eran omnívoros o carroñeros —comían de todo—, con colas largas o sin colas, y de distintos tamaños. Sus alas eran largas y ligeras.

s34-niños-2

Aparecieron a lo largo de diferentes periodos. En el Triásico había ejemplares como el Eudimorphodon, que tenía una estructura en forma de diamante al final de su larga cola, que usaba como timón para dirigir sus maniobras en el aire y más de 110 dientes en su mandíbula. En el Jurásico encontramos a un dinosaurio que seguramente conoces, el Pterodactylus; el Pteranodon —que aparece en Jurassic Park III—, y el Quetzalcoatlus, que fue el más grande de todos los pterosaurios: medía doce metros, aunque apenas pesaba 50 kilogramos.

Marinos: Tenían pieles lisas ideales para vivir en el agua. Se dividían en varias familias, entre ellos las dos que más se reprodujeron fueron los Plesiosáuridos —con cabeza pequeña y cuello largo— como el Elasmosaurus, que medía casi 14 metros de largo y pesaba dos toneladas. Su hocico afilado le permitía desplazarse a mayor velocidad a través del agua, se alimentaba principalmente de moluscos que atrapaba con la boca y luego tragaba. Los ictiosaurios —«lagartos pez»— eran grandes reptiles marinos que parecían peces o delfines, y había de muchos tamaños, desde el Mixosaurus —del tamaño de un bacalao— hasta el Shinisaurus —¡que era más grande que el Tyrannosaurus rex!—; pero el más conocido fue el Ichthyosaurus, que tenía unos ojos enormes, como los de las aves, que le servían para identificar a sus presas y cazar.

s34-niños-3

Estas dos familias no nacían de huevo como la mayoría de los reptiles, sino directamente de la madre, como los mamíferos. A esta clase pertenecen también los quelonios, de cuya familia aún existen ejemplares en la actualidad. Se caracterizan por su caparazón, y algunos tienen aletas en vez de patas; el ejemplar más grande de todos los tiempos fue el Archelon; una de sus aletas medía lo mismo que un adulto humano.

Quizá te sorprenda saber que todavía se siguen encontrando restos que nos revelan cosas nuevas sobre estos sorprendentes animales. ¿Crees que algún día sabremos finalmente por qué desparecieron?

s34-niños-4

14 comentarios en “Dinosaurios de tierra, agua y aire

  1. Es sorprendente pensar en lo que ha evolucionado el humano en su conocimiento y que habría pasado si hubiéramos existido en la época de los dinosaurios son bestias con un aspecto muy feroz pero a la vez me gustaria haber convivido mucho con los dinosaurios hervivoros. Sigan así y aprenderemos mucho más sobre los dinosaurios ah por cierto tengo 12 años de edad.

  2. Es sorprendente pensar en lo que ha evolucionado el humano en su conocimiento y que habría pasado si hubiéramos existido en la época de los dinosaurios son bestias con un aspecto muy feroz pero a la vez me gustaroa haber convivido mucho con los dinosaurios hervivoros. Sigan así y aprenderemos mucho más sobre los dinosaurios ah por cierto tengo 12 años de edad.

  3. Una corrección, los dinosaurios voladores y marinos nunca existieron. Los niños deberían aprender cuales eran dinosaurios y cuales no. Les sugiero que corrijan este error próximamente.
    Muchas Gracias.

    1. Pterosaurio, orden pterosauria, del griego “lagarto alado”, clase “saurópsidos arcosáurios” voladores.
      Plesiosaurio, orden plesiosauria, del Griego “cercano al lagarto”, clase sauropsidos sauropterigios.
      Dinosaurio: Grupo de sauropsidos que apareció durante el periodo triasico. Fueron los vertebrados dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (200 Millones de años) hasta el Cretácico tardío (65 millones de años).
      Tanto los pterosaurios (alados) como los plesiosaurios (marinos) pertenecen a la clase de los sauropsidos, osea, no sólo existieron sino que también son dinosaurios.
      No hay que dárselas de estupendo, y menos con cosas para niños.

  4. Me gustan mucho los dinosaurios en especial los carnívoros m encanta la carne mmm ñam, ñam rico CARNE, CARNE, CARNE, CARNE,CARNE, CARNE, CARNE, CARNE, CARNE, CARNE,CARNE…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *