El agujero de las donas

Con chispitas de colores, cubiertas de chocolate, espolvoreadas con azúcar o rellenas de mermelada, todos amamos comer una dona a cualquier hora del día, mientras tomamos una taza de leche, té o café. Pero, ¿sabes cómo se creó este bocadillo y por qué tiene forma de aro?

s29-niños-1

Para empezar a contarte la historia de la dona, debes saber que antes de que el capitán Hansen Gregory la inventara en 1847, existía un pan frito circular llamado «olykoek».

Una leyenda cuenta que un día, mientras el capitán navegaba su barco, de pronto se sintió muy hambriento, entonces decidió comerse un «olykoek», pero no sabía en dónde colocarlo después de darle una mordida para poder seguir manejando, por lo que decidió insertar su pan en uno de los manubrios de su timón, haciéndole un hueco en el centro, e inventando sin querer lo que después sería la dona. ¿Curioso, no? Entonces puedes decir que el «olykoek» es como el papá de la rosquilla.

s29-niños-2

Otros dicen que a Gregory no le gustaba la parte central del «olykoek», pues pensaba que siempre estaba crudo y no sabía bien, entonces le pidió a su ayudante que le cortara la parte de en medio con la tapa de un pimentero, haciéndole así un hoyo. Sea cual sea la verdad, debemos darle gracias a Hansen por hacer feliz al mundo con su invento.

¿Se te antojó una dona? Ahora que sabes de dónde viene este rico pan, puedes correr en busca de uno.

21 comentarios en “El agujero de las donas

  1. Interesante…en Oaxaca hay una especie de tostadas que las llaman totopos y están llenas de hoyos…pero no sé el porqué.

    1. Según tengo entendido que los totopos tienes orificios para que no levante la carita de la tortilla y se tuesten completamente… pero visita Oaxaca y ve con las personas que lo fabrican y pídeles que te expliquen… ellos son muy amigables.. espero que te sirva la información…
      Yo soy de Chiapas, costa grande… saluditos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *