El libro de la selva

s20-ninos-mowgli-book
Así vivió Mowgli, un niño criado por lobos, en la historia de
El libro de la selva
.

«Y creció; y creció fuerte, como debe crecer el
niño que no sabe que está aprendiendo lecciones,
que no tiene nada en qué pensar, excepto en lo que va a comer»

Seguro conoces el libro, pero tal vez no sepas quién lo escribió, hace cuánto fue y qué significó en su época. La idea de vivir en la jungla proviene de la imaginación de su autor, quien vivió gran parte de su vida en un país lleno de naturaleza.

Influencia hindú

s20-ninos-kipling
Rudyard Kipling, autor del libro, nació en Bombay, India, en 1865. Desde niño vivió cerca de la selva, en un ambiente húmedo, lleno de plantas y animales. Estos temas influyeron su escritura y están presentes en sus historias.

El gusto por la lectura surgió en los años que vivió en Southsea, Inglaterra, con varios niños de las colonias inglesas que iban a Europa a estudiar. Aunque su vista se dañó por leer en la oscuridad, al poco tiempo este hábito fue parte de su vida.

Después de estudiar en la escuela United Services College, Kipling regresó a la India a vivir con su familia. Debido a que fue periodista varios años, tuvo oportunidad de conocer costumbres y tradiciones de la vida hindú. La influencia de esta cultura, a pesar de ser inglés, se ve reflejada en todos sus libros.

Asistía a fiestas de aldeas, campamentos militares, cuarteles de tropas y a enfrentamientos populares; estos elementos aparecieron en sus relatos.

A los pocos años Kipling dejó el periodismo y decidió trabajar únicamente en su literatura. Entre 1890 y 1910 realizó una serie de viajes a Inglaterra, ee.uu. y Sudáfrica, en este tiempo publicó sus más importantes obras: El libro de la selva, Los siete mares, Capitanes intrépidos, Stalky y compañía, y Kim.

El libro de Rudyard

Kipling estaba en Nueva Inglaterra cuando en su mente imaginó la historia de Mogwli, un muchacho criado por los lobos como un lobezno. La primera aparición de este personaje es en un cuento del libro Muchas Fantasías.

El autor describe a Mogwli como un joven con un taparrabos a la cintura que no tenía padres, no pertenecía a ninguna casta ni a ninguna aldea. Pero no era un vagabundo, tampoco estaba perdido, la selva era su hogar y los animales su compañía, conocía la jungla a la perfección y vivía en ella sin problemas.

Tiempo después estos relatos se volvieron los Libros de las tierras vírgenes y posteriormente serían El libro de la selva, publicado en 1894. Éste gozó gran éxito por lo que escribió la secuela un año después y en 1907 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Hasta ahora es el escritor más joven de la historia en haberlo recibido con 42 años.

Los relatos de Mowgli muestran a la India cuando era una colonia inglesa, la jerarquía social está reflejada en la ley de la selva, en las relaciones entre animales y en las lecciones que Mogwli aprende durante su vida en la jungla.

El libro trasladó rasgos de la sociedad a los animales, parecido a una fábula, pero con mayor profundidad en el relato. Por eso este libro es uno de los más importantes de la literatura occidental y se mantiene vigente a pesar de los años.

Sus obras fueron ampliamente vendidas, pero Kipling no tuvo la misma aceptación entre intelectuales de la época. Esto debido a su postura política; él siempre fue conservador y estaba de acuerdo con que Inglaterra tuviera el poder sobre India y el resto de sus colonias.

Adaptaciones en el cine

s20-ninos-mowgli-y-amigos-original
La obra de Kipling también se mantiene actualizada a través de distintas adaptaciones en el cine. En 1967 Walt Disney estrenó su película animada El libro de la selva, dando a conocer la historia a niños de nuevas generaciones.

s20-ninos-mowgli-y-baguira
Actualmente Disney hizo una segunda versión, pero esta vez con el realismo que sólo la animación digital puede lograr. Quizá no haya una adaptación más fiel que ésta, donde se puede ver a Mogwli junto a un oso Baloo muy real y un tigre Shere Kan bastante temible.

s20-ninos-mowgli-y-balooDe esta forma El libro de la selva continúa como una de las historias más relevantes de la literatura, leído tanto por niños como adultos. El poder de la naturaleza y la ley de la selva siguen asombrándonos, y ojalá nunca deje de hacerlo.

Seguro te interesará:

> Fobias, ¿a qué le tienes miedo?
> ¿Por qué se nos pone la piel de gallina?
> La música mágica de Tchaikovsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *