El premio de Alfred

En 1833 nació en Suecia un niño que con los años se convertiría no sólo en inventor, sino en el creador de los premios más importantes que reconocen a científicos, escritores y pacifistas. Su nombre es Alfred Nobel y aquí te contamos el origen de los premios que llevan su nombre.

Alfred1

Siempre interesado en la ciencia, Alfred viajó a París, Francia para estudiar ingeniería química. Mientras tanto, su familia había dejado Suecia para irse a vivir a Rusia, porque su papá tenía allá una empresa que fabricaba explosivos para la construcción y la minería.

De regreso a Rusia, el joven Alfred trabajó junto con su padre para desarrollar un explosivo comercial más potente. Cada tarde, ambos se reunían en el laboratorio para experimentar. Tristemente, el negocio fracasó y decidieron regresar a Suecia.

Dolores e inventos

Sin darse por vencido, el joven ingeniero continuó con sus experimentos, algunos de los cuales resultaron en accidentes que mataron a varias personas, incluido su hermano menor, Emil. El gobierno decidió prohibir estos experimentos dentro de los límites de las ciudades, por lo que Alfred trasladó su laboratorio a una barcaza en el lago Mälar —en las cercanías de la ciudad de Estocolmo.

En esos días, Alfred descubrió que mezclar la nitroglicerina —sustancia explosiva con la que había trabajado desde su estancia en la capital francesa— con una arena fina llamada «diatomita» convertiría el líquido en una pasta que serviría para formar varillas. Éstas se usarían en proyectos de demolición y en trabajos de minería. Así, en 1866 Alfred inventó un eficaz explosivo que llamó «dinamita».

Gracias a la dinamita, Alfred se volvió rico y fundó empresas en varias partes de Europa, pero siempre quedó un sentimiento de culpa en su corazón, en primer lugar, por su fallecido hermano Emil y, en segundo lugar, porque la dinamita se empezó a usar como arma.

Alfred2

Última voluntad

Alfred Nobel nunca se casó y no tuvo herederos, por lo que antes de morir, en su testamento especificó que su fortuna se emplease para premiar a las personas que contribuyeran a la humanidad de manera notable.

Otorgado por instituciones de Suecia desde 1901, el Premio Nobel es el reconocimiento internacional más importante que una persona o institución puede recibir por enriquecer el conocimiento en las categorías de Física, Química, Medicina, Ciencias Económicas, Literatura y Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *