El reloj Cucú

En la mañana, cuando dan las seis y estás listo para despertar, él canta seis cucús; y en la noche, si a las ocho te mandan a dormir, él canta ocho cucús. Porque este pájaro hace muy bien su trabajo, y siempre sabe si es de día o de noche.

s30-ninos-reloj-cucu

La historia de este curioso reloj empezó hace 400 años 
en Alemania, donde cuentan que existían unos relojes que imitaban el canto de las aves para dar la hora.

El canto del ave cuco es muy conocido; su sonido es fácil de recordar porque con él anuncia la llegada de la primavera.

Pero los relojes cucú, tal y como los conocemos ahora, son originarios de una región montañosa de Alemania, conocida como Selva Negra; fue ahí donde, en el siglo xviii —1700 y cachito—, los relojeros comenzaron a fabricar las casas de madera con detalles de plantas y flores, con una ventana en la parte de arriba de donde salía el cuco para cantar: «¡cu-cú!».

¿Por qué se llama así?

El reloj cucú se llama así porque el ave que sale a cantar cada hora es el cuco, un pájaro que vive en Europa y que es conocido sobre todo por su canto y por poner sus huevos en nidos ajenos.

Para imitar el sonido de los cucos, los relojeros pusieron dos tubos de diferente largo, por donde entraba el aire y salía a cierta velocidad, de tal manera que al salir parecía que 
el pájaro cantaba.

s30-ninos-caja-reloj

Es por este parecido, y por sus bellos y originales diseños, que los relojes cucú se hicieron populares en todo el mundo. Aunque hay muchas imitaciones de éstos, los originales se siguen fabricando principalmente en Alemania y en Suiza, y los hacen de la manera tradicional, con el cuidado de las manos expertas de los relojeros.

Son tan bonitos estos relojes, que quizá te gustaría tener uno en casa para que te dijera cuándo es hora de salir a jugar; o uno enorme en alguna parte de tu ciudad, como los más grandes del mundo, que se encuentran en la Selva Negra.

La pantera rosa – Noche rosa

Encuentra este texto y muchos más en Algarabía Niños 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *