Enormes e interesantes, así son los osos

Muchos de nosotros tenemos osos de peluche, y hasta dormimos con ellos, pero ¿qué tanto conocemos de estos increíbles animales en la vida real? Lo primero que debemos saber es que los osos han habitado la Tierra desde hace ¡30 millones de años! Además, han evolucionado para adaptarse al entorno en el que se encuentren, es por eso que hay diversas especies que te explicaremos más adelante.

s1-niños-0

Algunas personas les tienen mucho miedo a los osos por su gran tamaño, sus garras afiladas y sus colmillos. Sin embargo, es importante saber que ellos son animales solitarios y no les gusta mucho la compañía; por eso, cuando alguien entra en su hábitat a molestarlos se pueden sentir amenazados y atacar al intruso —eso es comprensible, a nadie nos gusta que nos molesten en nuestra casa—.

Las especies de mayor tamaño son el oso polar y el oso pardo, el cual puede llegar a medir hasta 3 metros de longitud.

Comer y dormir

Los osos son animales omnívoros, lo que significa que se alimentan tanto de carne como de vegetales, dependiendo del lugar en donde vivan. Algunos pescan salmón, otros comen termitas y también están los que comen frutos.

s1-niños-3

El oso panda puede pasar hasta 12 horas al día comiendo bambú.

Cuando llega el invierno, los alimentos escasean en la selva, el bosque, y demás lugares; es por esto que los osos entran en un proceso de hibernación, lo que significa que buscan algún refugio, como una cueva, para dormir entre tres y cinco meses sin despertar y, por lo tanto, sin comer, ni beber, ni orinar y ni defecar.

s1-niños-1

Pero esto es parte de su instinto de supervivencia; incluso las osas pueden tener bebés osos —llamados oseznos— durante este proceso ¡qué increíble!

Desafortunadamente, varios tipos de osos se han extinguido debido a que en cada camada nacen sólo un par de ellos y la rápida destrucción de su hábitat.

Oso negro, oso gris, oso blanco…

Existen ocho tipos de osos, los cuales se clasifican en tres familias o grupos:

1. Ursinae: en esta categoría se encuentran el oso polar, el oso pardo, el oso negro americano, el oso bezudo, el oso negro asiático y el oso malayo.

2. Tremarctinae: incluye al oso frontino.

3. Ailuropodinae: a este grupo pertenece el oso panda.

Un dato interesantes es que los osos son plantígrados, lo que quiere decir que al caminar apoyan toda la planta de sus patas, las cuales están provistas por cinco dedos con garras curvadas. Además, sus patas les ayudan a regular el calor de su cuerpo, a esto se le conoce como termorregulación.

s1-niños-2

Algunos zoológicos ayudan mucho a preservar las diversas especies de osos que existen en el planeta. Ahí se encargan de alimentarlos, protegerlos de las adversidades que puedan tener en su hábitat y también de que tengan una pareja para que puedan reproducirse.

En este video podrás conocer más datos sobre las características de los osos:

2 comentarios en “Enormes e interesantes, así son los osos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *