Eufemismos, ¿qué son?

Las buenas costumbres prohíben mencionar crudamente algunas frases, pues las personas pueden molestarse al escucharlas. Para eso se emplean palabras que tienen cierta semejanza o proximidad con lo que se quiere decir; estos sustitutos se llaman eufemismos.

Seguro conoces algunos, pero como ya son muy comunes, no te habías dado cuenta. Un ejemplo muy sencillo es el siguiente: Estás en un restaurante y le dices a tu papá que quieres hacer pipí, probablemente él le preguntará a la mesera: «disculpe, ¿dónde están los servicios?» o «¿podría decirme en dónde está el sanitario». Otro ejemplo es cuando tú estás en la escuela y preguntas: «¿puedo ir al baño?».

14-niños-lengua-interior1

Pues bien, esas palabras son eufemismos de la palabra «escusado». Porque, aunque así se llame, a muchas personas les parece ofensiva. Intenta decir en tu casa: «¡ahorita vengo, voy al escusado!»; segurito te ganas una buena reprimenda por «mal hablado».

En fin, ya ejemplificado el caso, podemos mencionar algunos más:

  • «Persona de color». ¿Eso qué?, ¿azul?, ¿amarilla como los Simpsons?, se dice «negra». La verdad es que qué tiene de malo el color negro, «Juan es negro», «el presidente de los Estados Unidos de América es negro», ¿cuál es el problema? En fin.
  • «Débil visual» para referirse a un ciego. Por favor, ¿por qué un ciego se ofendería porque le digan ciego si eso es? Además, ¿débil? Qué tontería.
  • «Ya pasó a mejor vida». O sea, ¿cómo?, ¿se ganó la lotería o qué? Porque si se refiere a que alguien murió, ¿cómo es que va a pasar a mejor vida si está muerto?
  • «Minusválido». ¡Demonios!, minusválido significa «de menor valor», entonces, si a alguien en silla de ruedas o con muletas le dices «minusválido», por supuesto que lo estás insultando.

14-niños-lengua-interior2

46 comentarios en “Eufemismos, ¿qué son?

  1. Según la Real Academia de la Lengua.
    Minusválido:
    Adj. Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. U.t.c.s.

    Quien redactó la nota no lo hizo con información veraz.

    1. si esta bien redactado, lo que esta explicando es su raíz etimológica, la RAE solo menciona su definición, es como Prehistoria (antes de la historia) aunque su definición sea: Periodo de la historia de la humanidad…..

  2. Pienso que las frases se deben analizar a partir de su contexto, me refiero al caso de ” Pasó a mejor vida”, esta frase parte de la creencia en la resurección y la esperanza de una nueva vida, precisamente después de la muerte. “Una mejor vida”.

    Considero que algunos eufemismos enriquecen el leguaje otros desafortunadamente no, pero resulta interesante conocerlos para a partir de ellos investigar y saber lo que realmente significan.

    Me agradó mucho leer la explicación de eufemismo, pero debo confesar que disfruté más de los comentarios, mismo que considero aportan información valiosa a la publicación.

  3. A mi me parece que esta bien decir: “paso a mejor vida”, porque despues de enterarnos de tanta violencia, secuestros, muertos, violencia hacia los animales, etc, etc! Esto es vida??? Yo, por eso, cuando alguien muere, digo: “ya esta descansando”. Si, porque despues de haber vivido todo esto, es mejor: “pasar a mejor vida”, no?. Perdon, eso pienso yo!

  4. Cierto es que estar embarazada no es una enfermedad, pero hay veces que la embarazada tiene tantas molestias que de verdad es un alivio parir.

    El eufemismo de dar a luz me gusta porque simplemente estas dando vida y la vida es luz.

  5. Nuestro idioma es bello, pero hay otros como el alemán o el inglés bien hablado que también lo son. Lo que pasa es que no los conocemos a fondo 🙂

  6. Yo creo que los eufemismos son necesarios. Imaginense que feo seria que estes comiendo en un restaurante con tu familia o .companeros de trabajo, y te levantes y digas “voy a orinar”, por mas natural que sea, seria desconsiderado para los demas

  7. El habla cotidiana del español-mexicano está repleta de eufemismos y otras figuras como el hipérbole. Aunque en lo de negro no estoy tan de acuerdo, hay muchos colores que yo veo en la piel de las personas, es un tejido complejo. En ello generalizamos, para bien o para mal, y quizá nos vayamos por un camino fácil que ha escindido historias de injusticia social. No tengo una opinión ni estoy segura de esto, más bien confundida.

  8. Curiosidades de los eufemismos. Cuando mi hijo Bernardo tenía alrededor de dos años me pregunto: Papá ¿Cómo se llama mi pene? Le contesté que simplemente se llamaba pene. Pero evidentemente mi respuesta no le satisfizo y me dijo: “entonces le voy a poner un nombre, porque el pene de mi primo Oscar se llama pirrín”.

  9. Si nuestro idioma es tan bello, con una palabra exacta para cada caso que queramos expresar, ¿por qué hemos de usar palabrejas para presumir una falsa moral?
    Otras palabrejas -incluso con otros orígenes-, que últimamente se utilizan: bubis en lugar de tetas/senos, pompis/trasero en lugar de nalgas (dicho sea aparte, que no todas las nalgas tienen forma de pompa de jabón), gay en lugar de homosexual. En fin… que debemos permitirnos ser intensos en el uso de nuestro rico idioma. – Linda revista!! Mi admiración para los lectores-niños.

  10. Es muy arduo el trabajo de lograr que no se hieran las susceptibilidades pero como decía mi abuelita… “Lo mas claro, es lo mas honesto”. Ya sea que estemos ciegos o tengamos discapacidad de hacer algo, lo mas importante es que uno mismo lo acepte y lo tome con normalidad para no sentirse ofendido, en caso de que alguien no haya leído éste artículo… je je je je.

  11. Orinar es “hacer chis”, cagar es “hacer popis”… baño de mujeres es “tocador de señoritas”, para abrir a alguien usamos “¿nos permitiría un momento por favor?”, cuando la comida sabe feo: “no estoy acostumbrado a este sazón”., cuando alguien se tira un pedo decimos que “soltó un gas” o mejor nos lo callamos, cuando llaman al teléfono y la persona está en el baño les decimos que “la persona está indispuesta” y finalmente cuando llega la de la tanda o del AVON a cobrarnos, le decimos a alguien que diga que estamos en el tianguis pensando cosas :3

  12. “Débil visual” es una categoría que se utiliza para indicar que una persona no es ciega, pero que tu capacidad visual está seriamente disminuida, casi llegando a la ceguera.
    Por ello no es lo mismo “ciego” que “débil visual”.

  13. Fácil: al pene y a la vagina generalmente se les dice de otra manera sobre todo cuando hablamos con niños. Incluso a los calzones no les decimos calzones sino chones, choninos o de otra forma más “correcta”

  14. ¿Por qué les dicen “adultos mayores” o “tercera edad” ? A mi me gusta más “viejitos” jeje. No bueno y los que antes eran “discapacitados” ahora son “con capacidades diferentes” Total que se la pasan buscando cómo no herir susceptibilidades. Muy bonito su artículo para los niños.

  15. El que sea para niños fomenta el uso de eufemismos ante la pretensión de un texto políticamente correcto y moralmente aceptado, valdría la pena preguntar a todo infante acerca de sexismo, racismo, muerte, violencia y demás temas incómodos para los adultos y ver con cuantos eufemismos tratan de “protegernos” estos niños.
    Saludos cordiales (de corazón, con sangre y vícera)

  16. Yo digo adultos mayores para los viejitos pero es muy raro decir amabas. Y la que a me cuesta trabajo es a las personas “discapacitadas” o “con capacidades diferentes”, qué es mejor decir?!

      1. Aline, pero no son personas discapacitadas por que son capases de realizar las mismas cosas que tu pero de otra manera, por ello son personas con capacidades diferentes, discapacitado es aquel que es incapaz de realizar la acción.

      1. Con el paso del tiempo han cambiado los términos, algunos han sido capacidades diferentes, discapacitados, minusválidos, necesidades educativas especiales, etc. Lo primero y lo más importante es reconocer que antes de mencionar cualquier condición son personas; en muchas ocasiones se ha hablado de PERSONAS con discapacidad; sin embargo, se ha trabajado para que el modelo o enfoque deje de ser médico rehabilitatorio o integracionista-social, sino que de un gran paso al de la inclusión, tanto educativa como laboral y social. Es por ello que en la actualidad el término que se emplea es PERSONAS QUE ENFRENTAN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL, ya que de esta forma se refiere a las condiciones de los diferentes contextos y no a la persona como tal.

        Saludos 🙂

  17. Ciego es la persona que no ve, es muy diferente a débil visual, que es la persona que puede ver muy muy poco, sólo sombras, contrastes, formas. ¡Ojo con tus comentarios algarabía!

  18. Buena la explicación, nada más una corrección, el ejemplo de la imagen, la de “me escusarían” es de hecho un disfemismo y no un eufemismo ya que se está utilizando una

  19. Según el título del apartado es Algarabía niños, sabemos que hay que utilizar cierto lenguaje para que los niños comprendan el mensaje, pero “Demonios”? ¿A qué se refiere ésto? Hoy día nos quejamos de que los niños ya no respetan a sus mayores. ¿O es que también es un eufemismo y no me di cuenta antes? De ser así pido una disculpa.

  20. El artículo está bien intencionado, sin embargo, haré dos precisiones:

    1. Débil visual no necesariamente hace referencia a personas con ceguera total, sino que se refiere a personas con discapacidad visual parcial. Es decir, personas que usamos anteojos o bien, personas con algún grado de enfermedad discapacitante sin ser total, como las personas con “cataratas”.

    2. Decir minusválido es un término que debemos dejar de utilizar porque en efecto desvaloriza a las personas. El término correcto es personas con discapacidad.

    Saludos cordiales.

  21. Estoy totalmente de acuerdo nube he entendido por que hay que disfrazar las palabras o por que se tendrían que sentir ofendidos esos son complejos que hay que superar

    1. O peor aun, dicen ya se alivio, osea tenia una enfermedad o que onda. (Mi codigo ASCII esta algo olvidado, asi que disculpen si no uso acentos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *