Federico García Lorca

Ya que esta semana se cumplieron 115 años del nacimiento de Federico García Lorca, les presentamos algunos detalles curiosos y muy interesantes de su vida.

Fue un poeta español que nació el 5 de junio de 1898 y murió el 19 de agosto de 1936. Federico reconoció haber disfrutado mucho su niñez, lo que le permitió conservar la alegría y el optimismo por muchos años.

Cuando era chico, su madre mantenía la puerta de su casa abierta para que los niños de la colonia pudieran entrar a jugar. Federico también iba a casa de sus amigos, y por eso se pudo dar cuenta de las diferentes maneras de vivir.

Él fue un gran escritor, en especial de poesía, que es un tipo de literatura que, cuando se lee en voz alta, suena como música. Un ejemplo de su obra es el poema «Romance sonámbulo»:

Sus ideas sobre la igualdad entre las personas no le gustaron al militar que gobernaba España —el general Francisco Franco—, y por esta razón murió de una manera injusta.

3 comentarios en “Federico García Lorca

  1. Gloria, sudor y besos al aire, un poeta que entre vasos de agua y vinagre, mezcla su cancioncita alegre por las colinas y valles de corazones ajenos y alejados de su cuna.

  2. Desde que García Lorca había caído, acribillado a balazos, en los albores de la guerra española, La zapatera prodigiosa no aparecía en los escenarios de su país. Muchos años habían pasado cuando los teatreros del Uruguay llevaron esa obra a Madrid. Actuaron con alma y vida.
    Al final, no recibieron aplausos. El público se puso a patear el suelo, a toda furia; y los actores no entendían nada.

    China Zorrilla lo contó:

    -Nos quedamos pasmados. Un desastre. Era para ponerse a llorar.

    Pero después, estalló la ovación. Larga, agradecida. Y los actores seguían sin entender. Quizás aquel primer aplauso con los pies, aquel trueno sobre la tierra, había sido para el autor. Para el autor fusilado por rojo, por marica, por raro. Quizás había sido una manera de decirle: para que sepas, Federico, lo vivo que estás.

    -Eduardo Galeano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *