Fuera de este mundo

El universo es misterioso y enorme. Es tan grande, que apenas estamos comenzando a entender qué hay en él. En el espacio exterior suceden cosas maravillosas, y por eso desde hace miles de años las estrellas, los planetas y las galaxias han despertado la imaginación de las personas. Te invitamos a viajar muy lejos con nosotros, fuera de este mundo.

El Sistema Solar. Comenzamos el viaje por nuestro Sistema Solar, que es el grupo de planetas en el que se encuentra la Tierra. Vamos a aprender más sobre cada uno de los planetas que lo integran.

s48-niños-1

Mercurio. Es el planeta más pequeño del sistema. Está formado por rocas y su superficie se parece a la de la Luna.

Venus. Se ve muy blanco porque siempre está cubierto de nubes. Puede verse desde la Tierra, ya sea de día o de noche.

Tierra. Desde el espacio se ve azul porque tiene mucho agua. Su satélite, la Luna, gira a su alrededor.

s48-niños-2

Marte. Tiene dos satélites llamados Fobos y Deimos. Se cree que alguna vez pudo haber vida en él; ahora está seco y es de piedra. Tiene fuertes vientos que provocan tormentas de arena.

Júpiter. Es el planeta más grande del Sistema Solar. Está formado por gases que se ven como nubes. Tiene ¡63 satélites!

Saturno. Está rodeado de anillos brillantes hechos de agua congelada y también es un planeta gaseoso. Tiene 60 satélites.

Urano. Está cubierto de delgadas nubes blancas. Es también un planeta gaseoso, tiene un anillo azul visible y 27 satélites. Siempre da la misma cara al Sol.

Neptuno. Un año en este planeta equivale a 165 años de la Tierra. En él corre muy rápido el viento. Tiene 13 satélites.

Plutón. Casi al final de nuestro Sistema Solar está Plutón, que antes era considerado un planeta como 
los otros ocho. Pero desde el
 año 2006, la Unión Astronómica Internacional anunció que Plutón es en realidad un planeta enano. ¿Por qué? Es demasiado pequeño, más que la Luna.

Satélite. Cuerpo celeste que sólo brilla por la luz que refleja del Sol y gira alrededor de un planeta.

La Vía Láctea. Los sistemas solares son conjuntos de planetas dentro de sistemas más grandes que se llaman galaxias. En el universo hay millones de ellas, que tienen dentro de sí muchísimos planetas y estrellas. La galaxia en la que está nuestro Sistema Solar se llama Vía Láctea, que quiere decir «camino de leche» —Milky Way en inglés.

s48-niños-3

Tipos de galaxia. Las galaxias tienen tres formas principales: elíptica, espiral e irregular. La Vía Láctea tiene forma espiral.

Las estrellas. Desde la Tierra observamos muchas estrellas que están muy lejos, fuera de nuestro Sistema Solar. A diferencia de los planetas, brillan con luz propia, como el Sol, que también es una estrella.

s48-niños-4

En la noche podemos ver estrellas que, aunque no estén cerca en la realidad, parecen formar figuras:
 a esos grupos de estrellas les llamamos constelaciones. Nuestros antepasados les pusieron los nombres de sus dioses y héroes por las figuras que veían en cada constelación, como Andrómeda, Aries, Centauro, entre otras.

2 comentarios en “Fuera de este mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *