Ganadores y finalistas del concurso de cuento y dibujo sobre perros

En diciembre del año pasado les pedimos a nuestros lectores que nos enviaran dibujos y cuentos acerca de perros. Los ganadores se publicaron en Algarabía niños 8, pero no queremos dejar sin publicar otros cuentos que nos parecieron maravillosos.

Los ganadores son:

Cuento: «La perra loca», por Caín García Vásquez, de León Guanajuato (6 años)

Cain-y-Blondi-la-perra-loca

Dibujo: Emilio Coyán Domínguez Mateo, de Ixtapaluca, Estado de México (6 años)

s8-ninos-ganador

Los 5 finalistas del concurso de cuento son:

«Bunny y el mundo limpio», por Carolina Alejandra Durán Xicohténcatl, del Distrito Federal (8 años)

«El perro y las estrellas», por Michelle Kramer Ayala, del Distrito Federal (10 años)

«La perra y los tlacololeros», por Ehecatl Arias Urbina, de Chilpancingo, Guerrero (10 años)

«Mi perro favorito», por Jorge Armando Morales Ruiz, de Ecatepec, Estado de México (11 años)

«Rayo, el perro maravilla», por Oscar Gerardo Escareño Beltrán, de Reynosa, Tamaulipas (10 años)

Bunny y el mundo limpio

Por: Carolina Alejandra Durán Xicohténcatl

Había una vez un perro llamado Bunny, él era muy limpio pero había un perro sucio, se llamaba Chato.

Un día Chato ensucio todo el mundo. Bunny dijo “deja de ensuciar” pero Chato dijo “No, el mundo se ve bien así”, Bunny lo derroto, y el mundo volvió a ser limpio. Bunny le enseñó a Chato que ser sucio no era bonito. Chato de pronto fue limpio; y dijo Chato:.“gracias por enseñarme” y dijo Bunny: “ de nada” y todo el mundo fue feliz por siempre.

Carolina Alejandra Durán Xicohténcatl

8 años. Ciudad de México

El perro y las estrellas

Por: Michelle Kramer Ayala

Hace mucho, pero mucho tiempo un perro llamado Duizzy tenia un sueño muy deseado por toda su vida: tener una estrella.

Todas las noches el perrito iba a ver las estrellas. Pero un día no las vio y fue en busca de ellas. En el camino se encontró a algunos amigos de la escuela, les pregunto si habían visto alguna estrella esa noche pero todos negaron.

El perrito siguió su camino y encontró a unos grillos bailando y cantando al son de la música que habían puesto de la nueva estación de radio, el perrito les pregunto si habían visto alguna estrella y todos negaron excepto un grillo ya mayor de edad y le dijo “Mijo si ese es tu sueño persíguelo no te rindas, yo te aseguro que si tienes fe lo vas a conseguir”.

El perrito dio las gracias y muy entusiasmado continuo su camino, cruzo desiertos, bosques y selvas pero cayo dormido, luego luego se despertó y en su cama ahí estaba pero ¡oh sorpresa! En su almohada polvo de estrella ahí estaba.

Michelle Kramer Ayala

10 años. Ciudad de México

La perra y los tlacololeros

Por: Ehecatl Arias Urbina

En el pueblo del Tlacolol vivía un grupo de valerosos hombres llamados los tlacololeros y un personaje especial llamado “la perra”. Ellos eran personajes fantásticos que luchaban por proteger las cosechas del Tecuani1 y los demás animales. Este grupo de tlacololeros se conformaba por el Maizo, el Salvador, el Colmenero, el Chile Verde, el Jitomatero y la Perra Maravilla.

Un día una persona se fue a quejar con los tlacololeros que el Tecuani arruinó su cosecha y se comió su ganado, entonces el Maizo le dijo a sus tlacololeros:

—Vamos, vamos compañeros, ya es tiempo de trabajar. Alisten a todos sus perros para salir a campear. Vamos a buscar a ese tigre que ha dado en perjudicar.

Los tlacololeros fueron a buscar a ese animal, pero la Perra Maravilla se aparto del grupo fue a buscar al tigre por su lado. Después de mucho andar buscando por todos los cerros al tigre, la Perra Maravilla lo encontró comiendo dentro de una cueva. Entonces la Perra Maravilla se lanzó sobre el tigre y comenzaron una lucha a muerte. La Perra Maravilla gruñía con rabia ¡Grrrrrrrrrr!, el tigre sobre sus cuatro patas se disponía a atacar y lanzado un rugido estremecedor que se escucho hasta el pueblo; al oírlo los tlacololeros fueron a buscar a su Perra. Al llegar a la cueva la Perra y el tigre luchaban ferozmente. De pronto de una mordida la Perra hirió de muerte al tigre y los tlacololeros se acercaron a ver a su Perra; al verla con sólo algunos rasguños la cargaron en sus brazos hasta el pueblo del Tlacolol.

Cuando llegaron al pueblo, los habitantes los recibieron muy contentos y gritaban ¡Viva la Perra Maravilla! al mismo tiempo que la acariciaban, pues ella con su valor había acabado con aquel animal que amenazaba sus cosechas y ganado. Y todo el pueblo se unió en una gran fiesta en honor a la Perra Maravilla.

Ehecatl Arias Urbina

10 años. Chilpancingo, Guerrero.

Mi cuento está basado en la danza más representativa de mi estado, que es la danza de los Tlacololeros y en ella un personaje muy importante es la Perra Maravilla.

1. Tigre o jaguar en nahuatl

Mi perro favorito

Por: Jorge Armando Morales Ruíz

Había un niño llamado Santiago que tenía un perro llamado Rocky. Jugaban todo el día incluso cuando Santiago estaba triste.

Un día Rocky se fue con Santiago a una fiesta de Diego amigo de Santi, pero a el no le gustaban los perros sin embargo lo dejo pasar con la condición de que el perro se sentara en la esquina de la casa sin hacer nada ya que pensaba que lo atacaría. Cuando los papas de diego estaban poniendo la piñata su papá que agarraba la piñata la tiro por error y lo malo es que Diego estaba abajo de la piñata el no reacciono pero afortunadamente Rocky si reacciono rápido así que Rocky corrió hacia Diego y antes de chocar contra el dio un gran salto y agarro la piñata con su boca y lo salvo, Diego estuvo tan agradecido haberlo salvado que lo dejo unirse a la fiesta aunque cuando bajo con la piñata esa se rompió de un golpe en el suelo así que los papas de Diego fueron por otra piñata. Y todos vivieron felices por siempre.

Fin

ninos-perro-fav

Jorge Armando Morales Ruiz

 

Edad: 11 años. Ecatepec, Estado de México

Rayo, el perro maravilla

Por: Oscar Gerardo Escareño Beltrán

Érase una vez un perro muy pequeño que era muy cariñoso y se llamaba Rayo; sería la mejor mascota, pero estaba solo, vagaba por la calle sin tener hogar, estaba hambriento, quería cariño, su dueño anterior lo había abandonado tal vez porque mordía sus zapatos o porque le quitaba la comida, así que Rayo aprendió su lección esperando que otra persona lo tomara como mascota. Hasta que un día, un señor de 30 años llamado Carlos, que iba caminando a su trabajo, se topó con Rayo, al que vio muy triste y con mucha hambre. Carlos sacó algo de su mochila: era su almuerzo, se lo dio a Rayo, al que tomó y se llevó a su trabajo.

Rayo había encontrado lo que buscaba: un amigo, un dueño. Carlos era un científico. Un año después, Rayo se sentía muy mal y estaba a punto de morir. Carlos desarrollaba un suero para tener salud y nunca enfermarse; como quería mucho a Rayo, le aplicó su suero, pero, al parecer, Carlos hizo un mal cálculo, pues Rayo se veía aún más enfermo.

Al día siguiente, Rayo se sentía algo extraño pero mucho mejor. Carlos lo llevó a pasear justo cuando una mujer iba cayendo desde lo alto de un edificio de 30 pisos, por lo que Rayo corrió para tratar de atraparla y fue entonces que empezó a volar. La mujer estaba a punto de llegar al suelo cuando Rayo la atrapó. Al regresar a su casa, Carlos entendió que su suero le había dado poderes a Rayo y al encender el televisor en las noticias, apareció el acontecimiento anunciando que en la ciudad había un protector: “el perro maravilla”. Así fue cómo surgió Rayo, el perro maravilla, el cual aún sigue salvando personas, cuando lo necesitan.

s8-ninos-rayo

Oscar Gerardo Escareño Beltrán.

 

Edad: 10 años. Reynosa, Tamaulipas.

5 comentarios en “Ganadores y finalistas del concurso de cuento y dibujo sobre perros

  1. hagan otro concurso de dibujo de gatos ,¡y yo participo!,pues me encaaantaaa dibujar,adapto cualquier imagen,y tengo 9 años y cumplo en abril los 10,pliiss hagan otro de estoos!!

  2. muchas gracias a algarabía por darme esta oportunidad de poder echar a volar mi imaginación con este cuento “mi perro favorito” y, aunque , no pude ganar el primer lugar agradezco a algarabía niños por mínimo publicar mi cuento en su pagina de internet pero me hubiese gustado que mi cuento estuviera el la revista pero, no me importa al menos di mi mejor esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *